Futuros inciertos (revisitados)

$25.100

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-1597-67-3 Categorías: , , Etiquetas: , , ,

Descripción

Este Informe ofrece una contribución muy importante para la comprensión del lugar especifico que ocupan los jóvenes en la cuestión social actual -en Argentina y de manera más general también en el marco de la crisis mundial actual- que lleva a interrogarnos, nuevamente, sobre el papel que juega el trabajo como factor capaz de asegurar la cohesión social. El mismo no se conforma con recolectar un conjunto de datos cuantitativos sobre la situación de los jóvenes en su relación con el trabajo. Permite también caracterizar tipos de relaciones laborales que hacen entender las funciones diferentes que toman para esos jóvenes sus relaciones con el trabajo. En particular, las referencias que están hechas en este Informe sobre las nociones de vulnerabilidad, precariedad y desafiliación, ejemplifican diferentes maneras a través de las cuales, para esos jóvenes, el trabajo informal fracasa en asegurar las funciones de socialización que se le atribuye generalmente.

El texto ilustra el alcance de las nociones de vulnerabilidad, precariedad y desafiliación ayudando a elaborar estos vínculos, siempre tan difíciles de establecer, entre lo que ocurre en el orden de las transformaciones del trabajo y la manera con la cual los actores sociales las experimentan y las interpretan hasta estar ellos mismos transformados por esos cambios. Desde ese punto de vista la riqueza de los testimonios recogidos y la manera en la cual están ordenados representa una valiosa contribución a la comprensión de las dificultades que viven esos jóvenes enfrentados al desafío de encontrar un lugar en el mercado laboral cada vez más competitivo. Por eso, este Informe lleva también a interrogarse sobre las medidas que habría que implementar para ayudar a estos jóvenes a aceptar este reto.

Robert Castel

Este libro nos permite conocer el mapa de este país casi invisible, que sólo contemplamos de lejos cuando transitamos, lo más rápidamente posible por los lugares donde viven, en los cuales se agitan quienes, ojalá en un futuro sean parte de un sector trabajador modesto pero productivo e integrado de la sociedad argentina. Sabíamos que la situación crítica de una parte de nuestra juventud era profundad y de difícil salida. Pero estas páginas nos permiten de nuevo vislumbrar una luz al final de túnel.

Torcuato Di Tella

Información adicional

Peso 0,640 kg
Dimensiones 16 × 23 cm