La brasa ardiente contra la cuádruple infamia

$10.200

Los levantamientos de los pueblos de las provincias interiores contra la Guerra del Paraguay

Juan Godoy

Prólogo: Fernando Lugo

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-860-0 Categorías: , , Etiquetas: , , ,

Descripción

Juan Godoy nos lleva por caminos poco conocidos, hurgando en las complejas relaciones que se dieron entre las provincias de la Confederación Argentina durante la guerra. Una historia de resistencia, de apoyo a la causa paraguaya, de quijotes provincianos que lucharon contra el poder hegemónico de Buenos Aires, defendiendo el modelo autóctono paraguayo. Un relato que nos lleva incluso a las atrocidades cometidas por Bartolomé Mitre contra su propio pueblo, para destruir las bases populares que se rebelaron contra su visión de identidad nacional sustentada en lo extranjero, en lo liberal. La famosa disputa entre la civilización y barbarie, defendida a ultranza por su sucesor, Domingo Faustino Sarmiento.

El elemento inglés no podía estar ausente en este atrapante relato, donde se tejen nuevas visiones, en contraposición a un revisionismo concentrado muchas veces en lo superficial. Gran Bretaña, que se adueñó de la política interna brasilera y argentina a través de sus grandes empréstitos, manejó los hilos del conflicto uruguayo que encendió “la brasa ardiente contra la cuádruple infamia”. Paraguay reaccionó en defensa de su soberanía y en defensa de los intereses de los pueblos del Río de la Plata. Con Francisco Solano López, allá en Cerro Corá, murió la patria vieja y el modelo popular americanista soñado por varios próceres de la independencia sudamericana. Fue la última batalla por nuestra verdadera independencia. Se perdió. La obra nos deja con los detalles de la devastación del país. Paraguay pagó cara la osadía de enfrentar a dos imperios.

Godoy cumplió. El título se condice con la cronología de los hechos. Entender el libro es mirar más allá de la fría narración de los sucesos bélicos de la conflagración. Desde hoy, un material ineludible de consulta para comprender mejor la contienda que destruyó un país, un ideal, un sueño. 

Del prólogo de Fernando Lugo


La brasa ardiente contra la… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,330 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-860-0

Páginas

144

Primera edición

Junio 2021

Coedición

CICCUS-Poliedro

También te recomendamos…