La desigualdad bajo techo

$15.100

Más de 100 años de alquiler

Fernando Muñoz

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-834-1 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

¿Cómo fueron las etapas inquilinas en Buenos Aires? ¿Qué intereses defendieron los partidos políticos? ¿Qué papel tuvieron históricamente los intermediarios? ¿Y las dictaduras militares? ¿El boom inmobiliario de la última década debería haber traído soluciones? ¿Quiénes son los inquilinos? ¿Quiénes son los propietarios? A cien años del primer debate parlamentario sobre alquiler de vivienda en la Argentina, este libro ofrece algunas respuestas y otros tantos interrogantes. Las condiciones de explotación se modernizaron pero no se modificaron. La avaricia y la voracidad ya estaban presentes en la cultura especulativa de hace un siglo. Las dificultades de vivienda para una familia con hijos eran parecidas a las actuales. Los aumentos descarados sin contemplar los ingresos inquilinos estaban naturalizados.

Escribir sobre alquiler en la ciudad de Buenos Aires fue un desafío que me fijé hace cinco años. Hay momentos de la historia en los que parece que una posición triunfó definitivamente, que el poder es tan omnímodo que se convierte en cultura, en aceptación masiva, se naturaliza y es así, hay que aceptarlo. Salvo algunos movimientos de inquilinos, el silencio y la pasividad eran habituales entre los millares que pagaban muchísimo más que lo que determinaba la letra legal. La estafa era un hábito, y mientras mayor era la indiferencia de la dirigencia política, el mercado inmobiliario más se aprovechaba para cobrar el doble de comisión inmobiliaria a 400.000 inquilinos porteños.

Y a pesar que la barrera de la imposibilidad estaba clausurada para siempre, la pudimos atravesar una y otra vez y la realidad inquilina tomó más visibilidad que nunca. Por defensa o por reacción, el acceso justo a la vivienda se instaló en la Argentina. Es así. Tendrán que aceptarlo.


La Desigualdad Bajo Techo by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,300 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-834-1

Primera edición

Diciembre 2020

Páginas

208