La educación agropecuaria en la Argentina

$16.600

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Desde sus precursores, Manuel Belgrano y Juan Hipólito Vieytes, hasta nuestros días, la educación agropecuaria en la Argentina, ha pasado por diversas vicisitudes, tiempos de bonanza y de desamparo.

Plencovich, Constantini y Bocchicchio utilizan las estaciones climáticas como metáfora: su primavera, verano o “veranito de San Juan”, su otoño y su invierno. De esta manera, los autores han calificado el decurso del interés, el esfuerzo y las concreciones e estatales y privadas alrededor de esta propuesta formativa.

Este estudio se basa en un proyecto de investigaciones UBACYT realizado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en el período 2003-2007, constituyéndose en un aporte sustantivo por su profundidad analítica y por la escasez de bibliografía referida a la  materia.

El proceso de reflexión sobre la educación agropecuaria lleva, necesariamente, a repensar la actualidad del medio rural, en relación a cómo se manifiestan sus diferencias con respecto a lo agropecuario y cómo se manejan sus actores en el entorno local, regional, nacional. Sin soslayar el análisis espacial y temporal de las escuelas. Ellas no son empresas, pese a su desarrollo productivo o al tamaño de sus predios;  sin embargo, un análisis solo pedagógico, censal y administrativo, resultaría insuficiente, dada su complejidad constitutiva.

Instalar el proceso educativo dentro del conjunto de variables que integran lo rural, comprender la “educación agropecuaria argentina” vinculada a la equidad, la dignidad, la construcción de ciudadanía, la solidaridad y el patrimonio cultural y económico, constituyen el mejor argumento para la lectura de este libro.

Información adicional

Peso 0,404 kg
Dimensiones 23 × 16 cm