La identidad cultural en la encrucijada

$16.800

Lo planetario y lo local
Mónica Ruffino

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-693-4 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

El ensayo de la Dra. Mónica Ruffino encara una cuestión central del pensamiento contemporáneo: el retorno de la figura de la identidad que, deconstruida y sujeta a los avatares de la contingencia histórica, aparece, reformulada, en la escena del debate cultural en América Latina.

Desvinculada de compromisos metafísicos, la identidad es planteada hoy no como una sustancia, constituida antes de su propia historia, sino como un constructo, sujeto a los azares de pragmáticas sociales y culturales complejas. Ruffino plantea el provecho de «giro identario» produce en la consideración de un concepto que gana en la flexibilidad y alcance político. Pero también advierte acerca de los riesgos de lo identario contemporáneo: el neoliberalismo global constituye, sin duda, un factor de identificación que genera subjetividades a partir de nuevos lances de símbolos e imágenes que escapan a los proyectos políticos y éticos -culturales- de los diferentes agentes colectivos.

El ensayo plantea con lucidez esta encrucijada y aporta perspectivas diferentes, no para resolver una tensión irresoluble, si no para proponer nuevas maneras de asumir los conflictos de la identidad. Este aporte resulta indispensable para repensar grandes figuras de la teoría cultural de América Latina desde una perspectiva emancipadora y crítica.

Ticio Escobar

Información adicional

Peso 0,345 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-693-4

Páginas

224

Primera edición

Junio 2016

También te recomendamos…