La política cultural en debate

$2.150

Diversidad, performance y patrimonio cultural

Carolina Crespo, Hernan Morel, Margarita Ondelj

SKU: 978-987-693-082-6 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

En una época donde la política cultural concentra la atención de organizaciones sociales, académicos, diferentes agencias del Estado y organismos internacionales, los artículos reunidos en La Política Cultural en Debate. Diversidad, performance y patrimonio cultural proponen una reflexión desde el campo de la antropología social. Concebidas estas políticas en un sentido amplio, los recorridos etnográficos aquí expuestos invitan a analizarlas menos a partir de una fijeza institucional o exclusivamente en los sitios de gobierno, que en sus diversos niveles de despliegue y dinamismo. Lo hacen abordando el estudio de espacios en donde se producen y extienden las políticas culturales en relación con distintas prácticas y grupos sociales, atravesados por desiguales condiciones, relaciones de fuerza y posibilidades emergentes de actuación. En este sentido, los trabajos recorren distintos procesos de formulación e implementación de las políticas culturales y patrimoniales en relación con expresiones, saberes y prácticas que involucran a afrodescendientes, tangueros, cirqueros y grupos teatrales, particularmente en la ciudad de Buenos Aires. Estos textos ponen en relieve el papel jugado por las políticas culturales en el marco de contextos locales, nacionales e internacionales, advirtiendo el modo en que éstas intervenciones construyen, afectan, regulan y redefinen las dinámicas identitarias, las formas de expresión, y la producción de recursos de grupos específicos en cada contexto sociohistórico. Toman así en consideración el rol, las tensiones y efectos que se ponen en juego en sus procesos de diseño, definición y ejecución, entre las acciones de instituciones estatales y las prácticas y formas de producción de agentes no estatales. A partir de las distintas trayectorias y experiencias de investigación, los autores que colaboraron en este libro coinciden en compartir el desafío de pensar procesos que posibiliten prácticas sociales más inclusivas y democráticas.

Información adicional

Peso 0.344 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Páginas

224

Primera edición

Febrero 2015

Carolina Crespo

Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y como docente de la materia de "Folklore general" en el departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta seminarios de grado y posgrado en el área de antropología social de esa universidad. Desde hace varios años investiga sobre los procesos de patrimonialización de manifestaciones culturales indígenas y acerca de la producción y transmisión de memorias, olvidos y silencios con comunidades mapuches en la Patagonia argentina. Más recientemente está profundizando sobre estas temáticas en el marco de reclamos territoriales indígenas. Dirige y codirige proyectos de investigación y realiza diferentes tareas de extensión con pueblos indígenas en Argentina. Publicó varios libros y compilaciones relativas a las problemáticas que trabaja, y difunde sus indagaciones en artículos de libros y revistas académicas nacionales e internacionales con referato.

Hernán Morel

Licenciado y Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la misma institución se desempeña como docente en la materia "Folklore general" y en seminarios de posgrado en el área de antropología social. Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integra proyectos financiados por la UBA y forma parte del "Núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad" (Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín). Se especializa en temas relacionados con políticas culturales, patrimoniales y performances, abordando el estudio del tango-danza y las manifestaciones del carnaval en la Ciudad de Buenos Aires. En relación con estas temáticas de investigación, ha participado y coordinado grupos de trabajo en diversos congresos nacionales e internacionales. A su vez, ha publicado diferentes artículos en compilaciones y revistas científicas, y compiló un libro sobre carnaval (en coautoría).

Margarita Ondelj

Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la misma universidad. Se desempeña como docente de la materia "Antropología" del Ciclo Básico Común y de "Folklore general" dentro del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 1998 desarrolla su investigación en temas vinculados con la producción de la memoria social, las políticas culturales y el patrimonio en el marco de proyectos financiados por la UBA. Ha realizado tareas de asesoramiento profesional en el ámbito público y en una organización no gubernamental. Asimismo, publicó artículos en libros y revistas relacionadas con la especialidad.