La transformación del mundo del trabajo

$21.200

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

La preocupación que anima este texto es aquella de las transformaciones que sobrevienen a la crisis del orden social salarial. Específicamente, su centro es el paso de la homogeneidad típica de la identidad laboral industrialista a la diversidad identitaria que se observa bajo la multiplicación de las modalidades de inscripción laboral que connota al trabajo en la actualidad.

El análisis, de corte cualitativo, está orientado al reconocimiento de las subjetividades que se configuran al compás de itinerarios vitales que han atravesado fuertes cambios contextuales, como procesos de transformación, por momentos traumáticos, así como de los lazos laborales y de los procesos de trabajo. Pero la investigación incursiona también por espacios en los que no media tecnología alguna: el trabajo en la calle.

Para la interpretación de lo que se analiza, se acude a lo que se entiende como tipos puros de integración socio laboral, construidos con base en una interpretación no convencional de las categorías habermasianas de mundo de la vida y sistema. La diversidad identitaria en el trabajo surge de la narración autobiográfica de los entrevistados en diálogo hermenéutico con el investigador.

Se confirma así uno de sus supuestos principales: la capacidad de transformación y autotransformación propia de los trabajadores, indica que la identidad se forja en el entrelazamiento entre subjetividades y normas sociales, algo mediado por el ejercicio de la memoria.

La identidad laboral es pues, una subjetividad enraizada, histórica e institucionalmente.

Información adicional

Peso 0,500 kg
Dimensiones 23 × 16 cm