Liberación, sabiduría popular y gratuidad

$16.200

Una introducción a Juan Carlos Scannone

Iván Ariel Fresia y Luciano Maddonni

Prólogo Emilce Cuda

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Argentino, jesuita, filósofo y teólogo, Juan Carlos Scannone (Buenos Aires, 1931-2019) es uno de los referentes más destacados en el amplio y polifónico espectro del pensamiento latinoamericano. Formado en el efervescente clima de la reflexión teológica posconciliar y en el corazón del pensamiento filosófico contemporáneo, desplegó, con perspectiva propia, aportes metodológicos y categorías para pensar “en, sobre, desde y para América Latina”. Cofundador del polo argentino de la filosofía de la liberación latinoamericana y representante máximo de su corriente “ético-histórica”, exponente central de la Teología del Pueblo e impulsor de la escuela argentina de pastoral, fue un incansable animador y protagonista fundamental de los debates y dinámicas del pensamiento filosófico y teológico latinoamericano de las últimas cinco décadas. 

“Ariel Fresia y Luciano Maddonni ayudan a comprender por qué Scannone aplica ‒al igual que Francisco‒ el desplazamiento del discernimiento desde lo personal a lo social e histórico en los pobres, con los pobres y por los pobres. Eso se explica por el estar a partir de Kusch y Cullen; tanto para el filósofo como para el pontífice, estar en la periferia existencial le permite al pobre romper el círculo hermenéutico dominante. El punto de partida del discernimiento es desde las víctimas de la historia, por eso la conclusión es universal, pero en tanto acción es un universal situado, como lo llama Mario Casalla, amigo de Scannone.

El presente libro es una puerta para comenzar a saborear el sentido de pararse del lado del pueblo, del lado de lo común”.

Del prólogo de Emilce Cuda


Liberación, Sabiduría Popul… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,350 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-870-9

Páginas

200

Primera edición

Septiembre 2021

Colección

Nuestramérica

Coedición

CICCUS-Poliedro

También te recomendamos…