Memoria de un naufragio

$11.500

Una aproximación antropológica a “los saqueos” (Rosario, mayo-junio de 1989)

Edith Cámpora

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-932-4 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

En esta investigación, Edith Cámpora reconstruye y analiza los denominados saqueos que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario durante los meses de mayo y junio de 1989, desmenuzándolos minuciosamente sin dejar de inscribirlos en las condiciones de vida de esa ciudad de la “pampa gringa” argentina, además de articularlos con otras contextualizaciones témporo-espaciales. En su análisis, la autora se nutre, por un lado, de una variedad de fuentes documentales gráficas, radiales y televisivas, contemporáneas de dicho proceso, y por otro, de las memorias de diferentes grupos familiares y de personas de distintas edades y condiciones socioeconómicas, protagonistas de estos hechos.

Los saqueos son descriptos en relación con procesos estructurales más amplios, como la profunda crisis que vivieron Argentina y América Latina durante esa “década perdida” de 1980. Una década marcada por la contracción económica, la disminución de los ingresos de la actividad productiva y una desigualdad social creciente. Desde aquella ciudad de los saqueos de la década de 1980 o de la desindustrialización de los años noventa, podemos interrogarnos por esta contemporánea profundización de la pobreza y de las violencias de las economías subterráneas.

Edith pone en juego, en su quehacer antropológico, el máximo de su creatividad, recorre caminos teóricos y metodológicos con seriedad y compromiso, y, en la trama de sus trabajos, se vislumbra esa sensibilidad exquisita ante el sufrimiento social. Este libro habla de todo ello.


ÍNDICE Memoria de Un Naufra… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,250 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-932-4

Primera edición

Marzo 2023

Páginas

128

También te recomendamos…