Persistencia en los márgenes

$16.100

La agricultura familiar en el sudoeste bonaerense
Natalia López Castro

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

La agricultura familiar, a pesar de la creciente incidencia de las relaciones capitalistas en el agro, es un sistema de producción que persiste en nuestro país y en el mundo. Esta evidencia convierte al fenómeno en un magnífico campo de estudio para Natalia López Castro, autora de este libro.

El recorte espacial elegido para la realización de su trabajo, ha sido el sudoeste bonaerense y, en particular, los partidos de Puan y Saavedra, por las características agroecológicas y socioproductivas, menos favorables que el núcleo de la “pampa rica”.

El tiempo en el que transcurre la investigación, se instala entre 1987/2007. Veinte años dedicados a desentrañar la vida familiar y económico-productiva, que logran hacer visible este tipo de agricultores como sector social que continúa teniendo presencia en el agro pampeano. La muestra tomada, sobre la que se profundiza el estudio, es de diez familias, cuyas propiedades territoriales no exceden las 400 hectáreas. 

En estos núcleos subsisten pautas campesinas, racionalidades, aspectos culturales y compromisos parentales que enriquecen el análisis propuesto. Un aporte al conocimiento y la reflexión teórica en torno a los mecanismos que consolidan la presencia de la producción agropecuaria no estrictamente capitalista, en un contexto estrictamente capitalista. 

Información adicional

Peso 0,341 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-1599-94-3

Páginas

224

Primera edición

Julio 2012