Subjetividad confinada

$12.000

La pandemia como hecho social catalizador de transformaciones

Sacha Pujó

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-875-4 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

Las vivencias experimentadas durante la pandemia del COVID-19 dejan marcas en los modos de vivir, que imprimen nuevos registros en el cuerpo y en la mente. Este libro propone un análisis y una reflexión sociológica desde varios ejes, que intentan abordar los efectos en las relaciones sociales y en la configuración de la subjetividad.

Uno de los ejes que aglutina estas experiencias es la imposibilidad de imaginar un futuro prometedor, entendido como la ausencia de una utopía. Las representaciones que abundan en la cultura de esta época proyectan escenarios catastróficos, desde la disminución de libertades hasta colapsos climáticos que se consolidan como huellas del imaginario social actual.

Otro de los ejes analíticos hace foco en las transformaciones económicas y en el mundo social a partir de la digitalización del trabajo, la aplicación de inteligencia artificial y la intensificación de los procesos de precarización y flexibilización del trabajo.

Las representaciones de una época en torno al futuro y los vínculos con el otro no están disociados de los dispositivos tecnológicos. La obra indaga así en el tipo de subjetividad emergente de las redes sociales y las plataformas digitales. Son entornos de socialización que clasifican y moldean a los individuos, estableciendo los modos de ser deseables.
En un contexto en el que predomina una sensación de impotencia, de no poder hacer nada frente a una maquinaria de poder abstracta y automática, es oportuno plantearse si queda margen o no para un sujeto autónomo, un ciudadano que salga del rol de objeto pasivo al que es fijado en la sociedad de los algoritmos y el entretenimiento.


Subjetividad Confinada – ÍN… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,190 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-875-4

Páginas

112

Primera edición

Noviembre 2021

También te recomendamos…