Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «El fin de la ciencia, la historia y la modernidad»

JUEVES 10 DE JUNIO A LAS 18 HS.

Con la participación especial de Roberto Doberti, Alcira Bonilla y Eduardo Scarano, junto a su autor, Ricardo J. Gómez.

Para ingresar a la sala de zoom, solicitar acceso por correo electrónico a comunicacion@ciccus.org.ar.

Se podrá seguir la transmisión en vivo desde el enlace bit.ly/ciccustv.

La provocativa afirmación del título de esta obra es, precisamente, el punto de partida para su negación. Para su autor, Ricardo J. Gómez, profesor en matemáticas, física, y filosofía de las ciencias, doctor en filosofía y profesor emérito, es imprescindible criticar toda propuesta que niegue la posibilidad del cambio, especialmente si está vinculada a la ciencia, la historia, la política y la economía. Pues, estos fines son “inexistentes”, necesitan de una mirada crítica.

El fin de la democracia liberal, con su núcleo en el neoliberalismo, es el más perentorio de los fines a discutir. La perspectiva inmutable y definitiva del modelo hegemónico es una amenaza contra las democracias. Pues, ningún marco puede ser definitivo, puesto que la realidad a vivir y a ser abordada cambia constantemente. Gómez dialoga con los principales autores, defensores y críticos de dichas propuestas. Desfilan Popper, Fukuyama, Newton, Einstein, Jameson, Eagleton y muchos otros.

Para Gómez, no hubo ni habrá fines terminales para el conocimiento científico, para la historia o para la filosofía. Tanto en la ciencia, como en la filosofía y la política, siempre iremos de camino. La cuestión crucial es cómo hacerlo mejor, en búsqueda de una aproximación a una más auténtica humanidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.