Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «El fin de la ciencia, la historia y la modernidad»

JUEVES 10 DE JUNIO A LAS 18 HS.

Con la participación especial de Roberto Doberti, Alcira Bonilla y Eduardo Scarano, junto a su autor, Ricardo J. Gómez.

Para ingresar a la sala de zoom, solicitar acceso por correo electrónico a comunicacion@ciccus.org.ar.

Se podrá seguir la transmisión en vivo desde el enlace bit.ly/ciccustv.

La provocativa afirmación del título de esta obra es, precisamente, el punto de partida para su negación. Para su autor, Ricardo J. Gómez, profesor en matemáticas, física, y filosofía de las ciencias, doctor en filosofía y profesor emérito, es imprescindible criticar toda propuesta que niegue la posibilidad del cambio, especialmente si está vinculada a la ciencia, la historia, la política y la economía. Pues, estos fines son “inexistentes”, necesitan de una mirada crítica.

El fin de la democracia liberal, con su núcleo en el neoliberalismo, es el más perentorio de los fines a discutir. La perspectiva inmutable y definitiva del modelo hegemónico es una amenaza contra las democracias. Pues, ningún marco puede ser definitivo, puesto que la realidad a vivir y a ser abordada cambia constantemente. Gómez dialoga con los principales autores, defensores y críticos de dichas propuestas. Desfilan Popper, Fukuyama, Newton, Einstein, Jameson, Eagleton y muchos otros.

Para Gómez, no hubo ni habrá fines terminales para el conocimiento científico, para la historia o para la filosofía. Tanto en la ciencia, como en la filosofía y la política, siempre iremos de camino. La cuestión crucial es cómo hacerlo mejor, en búsqueda de una aproximación a una más auténtica humanidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.