Publicado el 1 comentario

Radioteatro GAUCHA Y GAUCHO SOY

Estreno de la obra dramática de la directora María Peña adaptada a radioteatro, y que se emitirá por aire en el programa Gente de palabra, los domingos a la mañana por Radio Gráfica FM 89.3.

Gaucha y gaucho soy es una obra teatral atemporal e intertextual, en donde sus personajes transitan sus vidas de forma crítica, dramática y poética. La historia comienza en los tiempos de la colonización del Río de La Plata, pero transita por todos los tiempos, aún en aquellos que los personajes no conocen, por pertenecer a un tiempo futuro. 

Sus protagonistas, Martina y León, se reconocen en sus diálogos con palabras que no le son propias, sino que fueron escritas por escritores y poetas, entre los que aparecen Bartolomé Hidalgo, Ricardo Piglia y Jorge Luis Borges.

La obra, escrita y dirigida por María Peña, cuenta con la producción de la Fundación CICCUS y el apoyo de PROTEATRO 2020.

Calendario de estrenos

Capítulo I | Domingo 11 de julio – 9:00 AM

Martina y León pierden las tierras otorgadas por los conquistadores porque no pueden pagar los sellos, escribanos e impuestos. Si bien su destino es el desierto, ellos eligen otros rumbos. Los personajes recurren a la poesía de Bartolomé Hidalgo en la resolución de sus diálogos.
 

Capítulo II | Domingo 18 de julio – 9:00 AM

Martina continúa sola el camino para encontrarse con “La Parda”, María de los Remedios del Valle. En el trayecto se encuentra con José Podestá, vestido del payaso Pepino el 88, quien anda en búsqueda de palabras para la pantomima Juan Moreira.

Capítulo III | Domingo 25 de julio – 9:00 AM

Sin haber podido hallar a «La Parda», Martina se reencuentra con León, y cada uno comenta los sucesos que han vivido separadamente. En este capítulo, León relatará el asesinato de Urquiza con los textos de “las Actas del Juicio”, de Ricardo Piglia.

Capítulo IV | Domingo 1 de agosto – 9:00 AM

León y Martina divisan a Facundo Quiroga, que va con una tropilla. Esta presencia los hace reflexionar acerca de la obra Civilización o barbarie. Ambos personajes deciden ir con él, pero León se adelanta, y ya Martina no volverá a encontrarlo.

Capítulo V | Domingo 8 de agosto – 9:00 AM

En medio del desconcierto y la soledad, viene Jacinto (Chiclana) al encuentro de Martina, recitando un poema del joven Jorge Luis Borges. Martina se enterará no solo de la muerte brutal de Facundo Quiroga, sino también de la de León.

Ficha técnica:

Gaucha y gaucho soy

Duración completa: 56 Min. 47 Seg.

Autora: María Peña

Guión y dirección: María Peña

Personajes: Fernando Pardo (León); Manuel Sandoval (Jacinto); Federico Giménez (José); María Peña (Martina)

Relatora: Alejandra Teijido

Locución: Martín Gorojovsky

Música original: Lucas Jara

Edición: BUNK Estudio

Producción general: Fundación CICCUS

Realizado en 2020 durante la pandemia del COVID-19 con el apoyo de PROTEATRO.

1 comentario en “Radioteatro GAUCHA Y GAUCHO SOY

  1. Nací en 1939, estimo que debe haber sido entre 1948 y 1955 que había una Compañia que hacía Radioteatro gauchesco, acentuando los modos rurales. Despues de la Guerra ya en Bs.As, Yo hacía zapping radial y con frecuencia aparecía esto, (me intrigaba el «modo» campestre, pues durante la 2da Guerra, mi Padre venido de Alemania en 1924, solo encontró trabajo Contable en una Estancia en Las Rosas – Sta Fe, y lo rural siempre me interesó) escuchaba unos minutos. Busqué en historia del Radioteatro, pero no encuentro esa Compañia. Agradeceré si alguien puede darme alguna pista, sé que recorrían el País. getswadi@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.