Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «Estar con lo sagrado»

📆 JUEVES 15 DE JULIO A LAS 18 HS.

📙 Con la participación especial de Luciano Maddonni y José «Pepe» Tasat, junto a su autor Iván Ariel Fresia.

Para ingresar a la sala de zoom, solicitar acceso por correo electrónico a comunicacion@ciccus.org.ar.

Se podrá seguir la transmisión en vivo desde el enlace bit.ly/ciccustv.

La filosofía latinoamericana de la liberación, en sus orígenes, tematizó sobre el pueblo, lo popular y los pobres, la sabiduría y la religión del pueblo. Aún con discusiones y divergencias en el interior del movimiento —a raíz de las diferentes concepciones filosóficas y geoculturales— la corriente argentina asumió la versión de pueblo-nación y sectores populares configurando características propias en el contexto del movimiento filosófico latinoamericano.

En sintonía con un pensamiento popular, a partir de la “religión indígena y popular” (tematizado por Kusch), su articulación con la religión y la teología (Gera) y la filosofía especulativa (Cullen y Casalla), Scannone comprendió al pueblo como “unidad histórico-cultural de la nación en torno de un proyecto popular y nacional de bien común”. Como “sujeto comunitario de una experiencia histórica común”, donde la religión tiene un lugar privilegiado. Dio origen a una filosofía de la religión popular e hizo posible, a su vez, una teología del pueblo, de la cultura y de la pastoral popular.

Desde el pueblo referido a lo sagrado, Scannone articuló el pensamiento filosófico con la incipiente escuela argentina de la teología del pueblo. Porque la religión es parte del pueblo pobre y creyente, es posible una filosofía de la liberación a partir de la sabiduría popular y una teología desde la religión del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.