Publicado el

Federico Pensado presentó su libro sobre el ascenso de Bolsonaro a la presidencia

Apuntes de política brasileña

Fuente: www.laautenticadefensa.net

«¿Cómo fue que un proceso político, aparentemente consolidado, pasara de un gobierno progresista a la entronización de un líder de ultraderecha?» se pregunta el autor y ex vecino de nuestra ciudad, quien integra el staff de la Cancillería argentina.

El sábado 27 de noviembre a las 18 hs. se realizó dentro del ciclo de actividades de la Biblioteca Jean Jaures el lanzamiento del libro «Apuntes de Política Brasileña. De las manifestaciones de 2013 al ascenso de Bolsonaro», de Federico Pensado.

Con formación de posgrado en Río de Janeiro y habiendo trabajado como adscripto en la Embajada de Brasil relevando temas de política durante el período citado, el autor propone a los lectores argentinos un recorrido sobre la historia política brasileña reciente, la singular complejidad social de Brasil y poder evitar, incluso entre los observadores más agudos, que la transposición automática del bagaje y su experiencia de la mirada de origen tienda a deformar la realidad de nuestros vecinos, a la hora de intentar sopesar o describir las razones y los factores decisivos que operan dentro de los fenómenos políticos que ocurren en ese país.

En tal sentido, el libro configura una llave que permite internarnos en los hechos políticos contemporáneos más relevantes de la última década, sin perder de vista el contexto social y el devenir histórico en los cuales se produjeron, y acceder a una serie de elementos que permiten avizorar las posibles trayectorias a futuro considerando que 2022, por las elecciones presidenciales, será un año decisivo para Brasil.

«¿Qué ocurrió en Brasil en el período comprendido entre 2013 y la llegada de Bolsonaro a la presidencia de la República? ¿Cómo fue que un proceso político, aparentemente consolidado, pasara de un gobierno progresista a la entronización de un líder de ultraderecha? ¿Qué motivos llevaron a la conformación de un nuevo bloque de poder, con el propósito de poner fin al mandato de la presidenta Dilma Rousseff? ¿Qué fuerzas entraron en juego para que el PT, uno de los mayores partidos políticos de Occidente, fuese doblegado electoralmente por un minúsculo «partido de alquiler» y un candidato cuya participación política, durante casi tres décadas, había sido prácticamente insignificante?», se pregunta el autor en el texto de contratapa.

Federico Pensado (55) transcurrió su niñez y adolescencia en Campana. Es Máster en Filosofía Política y Jurídica, por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IFCS/UFRJ) y abogado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También es autor de «Antropofagia y otros ensayos» (Altamira, 2003) y «Habaneras y otros textos» (Biblioteca Nacional, 2015). Actualmente trabaja en la Cancillería argentina.