Publicado el

De Cuartel V a Posadas

Cuartel V

El libro de Gonzalo Fernández, «Entrelazando procesos de resistencias y ternura en el territorio», será incorporado al Programa de Estudios de Licenciatura en Trabajo Social (TS Comunitario) de la Universidad Nacional de Misiones. 

Recientemente publicado por Ediciones CICCUS, el libro «Entrelazando procesos de resistencias y ternura en el territorio. Repensando la intervención social y las experiencias socio-comunitarias de los barrios de Cuartel V, Moreno«, de Gonzalo Fernández, es una invitación a «ver» este territorio, que, históricamente, se fue transformando en un epicentro de actividad comunitaria. Con perspectiva analítica, aborda problemáticas con las que conviven a diario las organizaciones y las personas, pero no como meros espectadores, sino asumiendo el protagonismo necesario para generar transformaciones liberadoras. Nos invita a comprender el proceso de construcción colectiva, proceso que lleva muchos años de tejido con los propios actores de la comunidad. Son modos de hacer que nos traen esperanza, lucha, amor, organización y, por supuesto, liberación.


A partir de 2022, el libro será incorporado al Programa de Estudios de Licenciatura en Trabajo Social (TS Comunitario) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Laura De Perini, docente e investigadora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Misiones, destaca que «es un trabajo que nos permite pensar e interpelar las prácticas profesionales territoriales». El autor pone en diálogo saberes de una práctica real, vital, actual, con los aprendizajes teóricos discutidos, reflexionados y adquiridos en las aulas de la universidad pública. Para Gonzalo Fernández «más allá de las distancias, la lucha, resistencia, y el hacer comunitario son parte de nuestros territorios». 


Gonzalo Fernández es licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Moreno (UNM) e integra el equipo de Coordinación Técnica de la Asistencia Social Directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es miembro y referente de la organización social Casa Comunitaria Arcoíris, ubicada en el barrio José C. Paz, en la localidad de Cuartel V, Moreno, y también es miembro del consejo de organizaciones sociales de Cuartel V. Autor de diversos artículos publicados en revistas académicas de ciencias sociales con temas referidos al trabajo social, organizaciones sociales y territorio, acaba de publicar junto a Ediciones CICCUS su libro  «Entrelazando procesos de resistencias y ternura en el territorio», disponible en las librerías de la Argentina y en www.ciccus.org.ar