Publicado el Deja un comentario

Cinco libros esenciales para conocer a Atahualpa Yupanqui

FUENTE: INFOBAE

Cinco libros esenciales para conocer a Atahualpa Yupanqui, ícono del folclore (y un dato sobre su nombre)
A treinta años de la muerte del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, un recorrido para conocer al hombre y al artista, sinónimo del folclore nacional.

Atahualpa Yupanqui, sinónimo de folclore argentino

El legado cultural de Atahualpa Yupanqui es contundente. Escribió más de 1500 canciones, grabó 78 discos de pasta, 64 álbumes, 11 libros y una filmografía variada que alcanza los 12 títulos. Una de las voces más representativas del folclore nacional, la obra de este artista y poeta es fundamental para los pueblos de la comunidad hispanohablante.

Sinónimo del arte latinoamericano, supo conmover a generaciones enteras con la sencillez de la palabra, el mensaje profundo. En sus letras la cotidianidad del género humano, sus costumbres, sus adversidades y su argentinidad. Nacido en Pergamino el 31 de enero de 1908 bajo el nombre de Héctor Roberto Chavero, hijo de ferroviarios, la política, la militancia y la poesía marcaron su vida.

Cuando todavía era un niño se mudó con su familia a Agustín Roca y luego, a la provincia de Tucumán. También adoptó el seudónimo y se afilió al Partido Comunista, por lo que posteriormente tuvo que exiliarse en Francia. Allí, conoció a Edith Piaf, con quien recorrió varias ciudades europeas, formando un dueto inolvidable.

Cinco libros para conocer a uno de los referentes más importantes del folclore argentino y de los pueblos latinoamericanos, Atahualpa Yupanqui.

“Los ejes de mi carreta”, “Piedra y camino”, “Luna tucumana”, “Chacarera de las piedras”, “El Arriero” y “Trabajo quiero trabajo” son algunas de las canciones que destacan de su vasto repertorio. Y también escribió libros, entre los que se encuentran El payador perseguidoEl canto del vientoDel algarrobo al cerezo, La palabra sagrada, La Capataza, Cartas a Nenette y Este largo camino.

“Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar, en el valle, la montaña, en la pampa y en el mar. Cada cual con sus trabajos, con sus sueños cada cual, con la esperanza delante, con los recuerdos, detrás”, supo decir Yupanqui. Desde ensayos hasta ediciones infantiles, estos libros mantienen el recuerdo de Yupanqui, a 30 años de su muerte.

«Caminos en la noche. Sendas interiores de Atahualpa Yupanqui», de Carlos Manuel Otero, publicado por Ediciones CICCUS

Carlos Otero propone un recorrido por la vida y la obra de Atahualpa Yupanqui y cómo este artista peregrinó incansablemente por Argentina y el mundo, guiado por aquello que sintió como un destino superior: el de traducir con su canto el alma de la tierra.

Hilvanando numerosas canciones, relatos y dichos de Atahualpa, Carlos Otero propone un camino por los senderos interiores que guiaron su existencia, y llevan al lector a emprender su propio camino en la noche. Y, recogiendo aquella expresión yupanquiana que habla de su guitarra como el templo donde rezar su salmo, no solo nos orienta en la búsqueda de otros textos suyos, sino que nos abre respetuosamente a la perspectiva de poder ligar su obra con el lenguaje trascendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.