Publicado el Deja un comentario

Hugo Chumbita: Llevar a fondo la revisión de nuestra historia

Fuente: EN ORSAI (19/08/2022)

El historiador, periodista y escritor dialogó con motivo del aniversario número 172 de la muerte del General José de San Martín y expresó que en «la concepción sanmartiniana hay que defender la autonomía de la patria frente a los poderes mundiales»

Chumbita sostuvo que hay un reconocimiento casi unánime a San Martín por la campaña libertadora y su entrega por la causa de la independencia. A su vez, subrayó que «es importante entender que tuvo que vencer obstáculos inmensos de su época que plantean dilemas actuales tales como qué significa la independencia».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, el historiador manifestó que ni bien llegó al país San Martín afrontó la desconfianza del triunvirato y participó en un golpe político. Agregó que «el ejército de los andes tuvo muchos obstáculos para formarse, San Martín fue resistido por la oligarquía chilena y peruana y finalmente fue empujado al exilio».

Explicó que San Martín tuvo muchos gestos indigenistas y afirmó que «los pueblos autóctonos y los mestizos jugaron un importante papel en la revolución de la independencia». Y detalló que «en nuestro país se implantó la visión que niega la matriz autóctona americana».

En relación al proyecto político, el escritor destacó que en su madurez San Martín se solidariza con la defensa de Juan Manuel de Rosas de las provincias unidas en la invasión anglofrancesa. Y afirmó que «allí se ve la concepción sanmartiniana de que hay que defender la autonomía de la patria frente a los poderes mundiales».

Por último, aseguró que la historia liberal iniciada por Mitre «ignora la motivación de los pueblos oprimidos por sacudirse el yugo del dominio social de los conquistadores». Y destacó que «San Martín se propone levantar a ese pueblo para conquistar su independencia». Y concluyó que «hoy que estamos abatiendo los prejuicios tenemos que llevar a fondo la revisión de nuestra historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.