Publicado el Deja un comentario

El cine argentino contado en páginas

Por Gustavo Winkler para Revista Noticias (19/11/2022)

Los libros ganadores del 4° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino se presentarán en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ondas nocturnas: sexo, reclusión y extravió en el cine argentino” de Lucas Martinelli y “El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino “de Fernando Varea fueron los libros ganadores de la cuarta edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, organizado por la Biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La presentación de los libros galardonados contará con la presencia de los editores Julia Kratje y Eduardo Russo, junto con los premiados autores, y se llevara a cabo el 17 de noviembre,  las 19 hs, en el microcine de la ENERC. Las publicaciones elegidas, que han sido coeditados por la casa editorial  CICCUS , formarán parte de la Colección de la Biblioteca de la ENERC -INCAA.

En esta cuarta edición de la competencia, que se realizó por motivos de la pandemia entre 2019 y 2021, el jurado estuvo integrado por la periodista especializada  Paula Vazquez Prieto, el crítico y docente Fernando Martin Peña y  la académica  Alejandra Portela. En ese aspecto, el concurso de investigación y ensayo constituye un aporte enriquecedor a la bibliografía sobre el cine argentino.

 “Como es habitual en nuestro certamen, con este jurado hemos querido representar los campos de los estudios académicos, de la crítica cinematográfica y de la historia del cine argentino, a fin de brindar una evaluación desde múltiples miradas de los trabajos presentados en el concurso. De esta forma, nos aseguramos que las obras seleccionadas sean de calidad, que estén bien escritas, que sean aportes originales y rigurosos en su formulación” , manifiestan los organizadores.

La obra premiada de Martinelli indaga sobre las relaciones entre el cine y los distintos imaginarios  sobre las  diversas sexualidades. El ensayo, a través de un análisis de la puesta en escena, reflexiona sobre las formas que el cine imagina, subjetivamente, diferentes mundos posibles. En tanto, en el escrito de Varea, se aborda al cine como documento histórico al indagar en la forma que se habla y el lenguaje en las películas argentinas a lo largo de la historia.   

Próximamente, se anunciará  la convocatoria de la quinta edición del concurso ,creado en 2015, que premia en cada oportunidad dos investigaciones con la respectiva publicación. Esta iniciativa permitió que editen estudios sobre nuestro cine, escritos por especialistas como Fernando Ramírez Llorens, Nicolás Suárez, Marcela Visconti,  Alejandro Kelly, Eduardo Cartoccio, Melina Cherro, Diego Avalos y Ángel Faretta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.