Publicado el Deja un comentario

Se viene el Foro Mundial de Derechos Humanos

Por Paula Viafora para Agencia Paco Urondo (29/11/2022)

El Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

En el Foro se abordarán los principales temas de la agenda de derechos humanos: Memoria, Verdad y Justicia, Movilidad humana, Cambio Climático, Discriminación, xenofobia y racismo, Derechos digitales, son algunos de ellos. Contará principalmente con actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos sociales, de la sociedad civil, organizaciones internacionales, de gobierno, académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

El evento también prevé una rica agenda cultural, en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

Te puede interesar BIBLIOTECA CICCUS Derechos Humanos:

FORO con historia

El Foro tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.

El liderazgo de nuestro país a nivel regional e internacional se ve reflejado en numerosas iniciativas, con contribuciones trascendentales para el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Algunas de las contribuciones de Argentina que la posicionan como un país líder en materia de los derechos fundamentales son sus iniciativas en materia de prevención del genocidio y otras atrocidades, la enseñanza y la memoria del Holocausto como un medio para la prevención de atrocidades masivas, la elaboración de desarrollos normativos en cuestiones relacionadas con la desaparición forzada de personas, el derecho a la verdad y el uso de la genética forense en el campo de los derechos humanos, entre otras cuestiones.

Actualmente, Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y trabaja a través de sus instituciones y mecanismos para lograr sociedades más justas, diversas e inclusivas. Regionalmente, Argentina ha incorporado desde 1994 el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a su Constitución Nacional y lo considera una herramienta para la mejora institucional y el desarrollo de sus leyes y sistema jurídico.

La agenda nacional de protección y promoción de los derechos humanos incluye numerosas temáticas y áreas que formarán parte del Foro Mundial de Derechos Humanos, como los derechos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados, niños y niñas, personas LGBTIQ, personas afrodescendientes, pueblos indígenas, personas mayores, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, entre otros. Las políticas de inclusión social centradas en el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, así como la lucha contra la discriminación son también prioridad para Argentina.

En el año del cuarenta aniversario desde el retorno a la democracia en nuestro país y con la participación de más de noventa países, cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta y miles de activistas y ciudadanas y ciudadanos, el Foro Mundial de Derechos Humanos actualizará el diagnóstico de situación sobre los principales desafíos para la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

¿Cómo puedes participar en el Foro? 

Inscribirte como público para presenciar las conferencias, debates y demás actividades. 

Sumarte al Comité de Apoyo Nacional si eres de Argentina; al Comité Internacional si eres de otro país, o a la Comisión de las Juventudes si tienes entre 16 y 35 años.

Postular una ponencia o actividad para desarrollar durante el Foro.

#FMDH23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.