Publicado el Deja un comentario

El Ministerio de Cultura de la Nación continúa entregando libros en todo el país

Este mes, acompañando la adjudicación de viviendas, se entregaron bibliotecas en las provincias de San Luis, San Juan, Santa Cruz, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Tierra del Fuego, Entre Ríos y en articulación con otros organismos del Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, se sumaron también al material didáctico de uso cotidiano de los niños y las niñas que asisten a los Jardines Maternales y de Infantes del municipio de Morón. En una iniciativa que busca equipar a los jardines municipales de este municipio con elementos tecnológicos y sustentables, en la perspectiva de sembrar lectores y lectoras para continuar el camino de crear infancias libres.

La acción desarrollada por el Ministerio de Cultura apunta a la democratización del acceso al libro y el ejercicio pleno de estos derechos culturales. La experiencia de acceso a la lectura, que se genera mediante la llegada de los libros a los hogares, así como la formación de miles de lectoras y lectores, busca generar impactos positivos en el desarrollo de las comunidades, de los vínculos interpersonales y de las formas de habitar el territorio a través de la lectura. De esta manera, el Ministerio de Cultura retoma acciones imprescindibles para la redistribución de capitales simbólicos y potencia trayectos culturales de personas de todo el país.

La colección que compone la biblioteca está diseñada para todas las edades. La misma cuenta con 14 libros con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos y con una amplia variedad de géneros: cuentos fantásticos, humor, fútbol y policiales; poesías; mitos y leyendas; historias de amor en formato cómic; libros históricos y periodísticos; entre otros. Incluye además una versión especial de El Nunca más (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un Manual del Hogar con contenidos actualizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la Guía Por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, de las bibliotecas a los distintos puntos del país será acompañada con capacitaciones de promoción de la lectura destinadas a ámbitos comunitarios. En estas instancias de formación se convocará a mediadoras y mediadores de la lectura, referentes barriales y equipos técnicos con incidencia territorial de diversas áreas. Las mismas están diseñadas para dinamizar la relación de las personas destinatarias con los materiales de lectura, así como también la formación de nuevas lectoras y lectores en cada comunidad.

La biblioteca también cuenta con una versión digital, de acceso público y gratuito. Se puede visitar la colección y descargar las publicaciones en librosycasas.cultura.gob.ar. Desde la web también se podrá encontrar material complementario, consejos, sugerencias y herramientas de capacitación y formación para mediadoras y mediadores de lectura, que resultan imprescindibles para llevar a cabo la propuesta del programa.

La lectura hace a las personas más libres, es una puerta abierta de información sobre derechos, expande el pensamiento crítico, construye nuestra ciudadanía y fortalece la diversidad de culturas.

Libros y Casas es un programa que forma parte de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como tarea garantizar el derecho a la lectura en cada rincón del territorio nacional como política cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.