Publicado el Deja un comentario

Ramón Carrillo en el nuevo billete argentino

El Banco Central de la República Argentina aprobó este jueves la emisión del nuevo billete, cuya denominación será de $2.000.- y entraría en vigencia a partir del segundo semestre del año. En el anverso contará con las figuras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores del sanitarismo y el desarrollo de la medicina en nuestro país, y en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina. Se graduó en 1886 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y ejerció como obstetra y kinesióloga, aunque su condición de mujer no le permitió ejercer como cirujana, a pesar de contar con el título habilitante. Grierson también creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina y fue precursora de la idea de crear salas de asistencia primaria y primeros auxilios. También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Ramón Carrillo fue médico sanitarista, neurobiólogo, neurocirujano y primer Ministro de Salud de la Nación. Al igual que Grierson, se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, pero en 1929, con medalla de honor. Su gestión como funcionario público entre 1946 y 1954 fue trascendente, con la obligatoriedad del certificado de vacunación para las escuelas, la erradicación de enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, la reducción del índice de mortalidad infantil, la construcción de hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos, institutos de formación en enfermería, y el establecimiento de la atención gratuita para toda la población, entre otras obras de vital importancia para el pueblo argentino.

Conocé la historia del Dr. Ramón Carrillo en el apasionante relato de su biógrafo, Daniel Chiarenza:

  • Ramon Carrillo
    $22.500
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.