Publicado el Deja un comentario

Cuarta edición de «Nosotras Movemos el Mundo»

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dieron inicio a la cuarta edición Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia.

El ciclo Nosotras Movemos El Mundo (NMEM), que ya se instaló como una política de Estado, convoca a la ciudadanía en siete puntos del país durante diez jornadas a participar de foros, talleres, conversatorios, muestras, ferias, intervenciones artísticas, conciertos y espectáculos. Este año el objetivo es reflexionar sobre las conquistas logradas en estos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y debatir sobre los desafíos para consolidarla con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo.

La cuarta edición se realiza del 2 al 5 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis y se extiende, por primera vez, a cinco provincias: del 10 al 12 de marzo se desarrollará en La Rioja capital; Santiago del Estero capital; Santa Rosa, provincia de La Pampa; y Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz; y el 29 de marzo en Salta.

“El ‘Nosotras Movemos el Mundo’ es una convocatoria muy genuina de mujeres que movieron el mundo durante muchos años sin que nadie lo reconociera”, dijo el Presidente de la Nación en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, y agregó: “Tenemos que seguir avanzando en muchas otras cosas porque hay que seguir moviendo al mundo para generar mayor igualdad”.

El Presidente subrayó la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad durante su gestión y las últimas políticas impulsadas por el organismo: el Programa Registradas y el Plan Acompañar. «Yo lo único que hice fue subirme a la marea de ustedes. En verdad lo que pasó en Argentina lo hizo un aluvión de mujeres que salieron a las calles a reclamar sus derechos», dijo.

En ese sentido el jefe de Estado explicó que “la Argentina ha registrado en el año 2021 la tasa más baja de mortalidad infantil en toda su historia”, y que “en 2022 la muerte de mujeres en ocasión de embarazos que culminan en un aborto bajó un 40 %”, gracias a las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los Mil Días, ambas promovidas por el Poder Ejecutivo.

“Ayelén contaba que ella es hija de la democracia. Yo no. Yo soy hijo de un país que durante muchos años tuvo gobiernos democráticos débiles, dictaduras feroces, una más feroz que ninguna, y que disfruta de los 40 años de democracia que la Argentina celebra este año”, dijo el Presidente y propuso: “Ahora es momento de que nos fijemos otra utopía: la de la igualdad. Porque no estamos viviendo en una sociedad justa en términos sociales ni de justicia distributiva. Tenemos que construir esa sociedad igualitaria”.

“Quiero que nos animemos a hacer un pacto. Déjenme compartir esta utopía mía con cada uno, cada una, cada une de ustedes. Antonio Cafiero decía ´Quién sueña solo, solo sueña. Pero quien sueña con otros, transforma el mundo´. Yo les pido por favor, no me dejen soñando solo. Sueñen conmigo. Vamos a cambiar el mundo de una vez por todas”, resaltó Alberto Fernández.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó su profunda emoción de estar nuevamente en Nosotras Movemos El Mundo.
“Cada vez que me acerco a las Madres y a las Abuelas, recuerdo esos días atroces de la dictadura cívico militar, donde todo parecía imposible. Esas madres que, a pesar de la persecución, tuvieron el coraje y la fuerza de salir todos los jueves y seguir luchando. Cuánto le debemos a esas madres; a las militantes, a las compañeras desaparecidas que lo dieron todo, hasta su vida, por luchar por la libertad y por la democracia», dijo Bauer.

«Cuánto le debemos a las mujeres que debieron exiliarse; a las delegadas sindicales; a las artistas con aquel momento único que significó Teatro Abierto. Rescato, por ejemplo la voz de Mercedes Sosa; María Elena Walsh con el significado de sus palabras, de su canto, siempre en defensa de la libertad, de la justicia, de la democracia en los tiempos más difíciles. A todos los colectivos feministas, las referentes políticas de toda la Patria Grande. Cuánto le tenemos que agradecer a Cristina”, resaltó el ministro de Cultura.

“Desde la asunción de Alberto que estamos dando continuidad a Nosotras Movemos El Mundo. Participan más de 2000 trabajadoras, artistas, técnicas, artesanas, diseñadoras, cantantes. Habrá más de 220 actividades aquí en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. Y vamos a seguir con este Estado presente como generador de contenidos culturales para que vivamos en una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa, libre de violencias”, subrayó el ministro de Cultura.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, rescató que “Nosotras Movemos El Mundo es una política cultural que ya es parte de nuestra historia y fue construida y conquistada con la alegría que nos quieren robar”. Y remarcó que “no surgió por arte de magia, sino que nació al calor de las luchas y por la decisión del Presidente de crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

La ministra destacó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque «fueron quienes nos dejaron los cimientos de la memoria, de la verdad y de la justicia”.

Por otro lado, señaló que este año el NMEM fue pensado de manera participativa y federal, para que la ciudadanía se encuentre y debata los avances y desafíos para continuar consolidando la democracia y los derechos de las mujeres y LGBTI+. “Tenemos cimientos sólidos para seguir construyendo el país que soñamos y para seguir viviendo en libertad y con justicia social”, concluyó.

Durante el acto se realizó un homenaje a referentes de derechos humanos y luchadoras de la democracia. A la organización de ex detenidos durante la dictadura militar, a la colectiva de ex presas políticas, a la organización H.I.J.O.S, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, y a Abuelas de Plaza de Mayo.

Del acto de apertura de NMEM también estuvieron presentes las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la titular del INADI, Greta Pena; y la asesora presidencial Dora Barrancos, entre otras funcionarias, funcionares, trabajadoras y trabajadores del Estado nacional.

Libros que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.