Publicado el Deja un comentario

7 de marzo | Natalicio de Ramón Carrillo

Ramon Carrillo

El 7 de marzo de 1906 nace Ramón Carrillo en la ciudad de Santiago del Estero. Fue médico sanitarista, neurobiólogo, neurocirujano y primer Ministro de Salud Pública de la Nación. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con medalla de honor.

Cecilia Grierson Ramón Carrillo, fundadores del sanitarismo argentino y latinoamericano, en billete argentino de dos mil pesos (Banco Central de la República Argentina, 2023).

Su gestión al frente del Ministerio de Salud Pública de la Nación entre 1946 y 1954 fue trascendente, con la obligatoriedad del certificado de vacunación para las escuelas, la erradicación de enfermedades endémicas (como el paludismo, el tifus y la brucelosis), la reducción del índice de mortalidad infantil, la construcción de hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos, institutos de formación en enfermería, y el establecimiento de la atención gratuita para todo el pueblo argentino.

Carrillo es creador de la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (EMESTA), la primera fábrica nacional de medicamentos, y es precursor del sanitarismo en América Latina.

En el prólogo a la novela biográfica Ramón Carrillo. Precursor del sanitarismo en América Latina, de Daniel Alberto Chiarenza (CICCUS, 2021), Daniel Gollán, médico y ex ministro de salud, dice sobre Ramón (como preferiríamos llamarlo tras leer esta obra del profesor Chiarenza):

Es un ícono ético de amor a su Pueblo, a su Patria y a su pasión: la Salud, lo que lo lleva a desafiar humillaciones que lo van deteriorando físicamente, dando en vida un testimonio de absoluta lealtad al peronismo y a la incipiente Resistencia. Soporta las penas que, como a todo humano, le generan las deslealtades, las cuales tuvo que afrontar por parte de obsecuentes y traidores, aún antes del golpe de Estado de 1955, que provocaron su retirada del Ministerio.

Es un “maldito” de la historia: los patriotas, que quisieron construir una Patria con valores nacionales y populares, terminaron siendo perseguidos y sospechados de corrupción por quienes traficaron con el Imperio, a la sombra del neoliberalismo. Carrillo, con su extrema honradez, sufre en exceso que en su Patria los medios oligárquicos manchen su honestidad y que personas que simpatizaron con su política sanitaria creyeran esas viles mentiras. Ramón tolera con dolor su pobreza, pero no deja de atender a los pobres en una recóndita ciudad de Brasil. Allí lo encuentra la muerte.

Del prólogo de Daniel Gollán en el libro

Entrevista a Daniel Chiarenza en Radio Nacional Paraná:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.