Publicado el Deja un comentario

Día Internacional del Artesano y la Artesana

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Se celebra cada 19 de marzo para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero. En esta nota, artesanas y artesanos de distintas provincias cuentan cómo es su oficio y qué falta para seguir fortaleciendo el sector.

El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y la Artesana, fecha fijada por la tradición católica para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero. Por este motivo es el día en que se celebra a los artesanos y artesanas en todo el mundo.

Desde el Ministerio de Cultura, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) impulsa diversas acciones que tienen como fin la promoción del trabajo y la producción artesanal desarrollando políticas públicas que alcanzan a un universo más amplio que el de las artesanías tradicionales.

Para recordar esta fecha, artesanos de Jujuy y Chaco cuentan sus inicios y qué falta para mejorar y fortalecer el sector de las artesanías:

Yesica Chara, alfarera Qom, Chaco

¿Cómo fueron sus inicios?

Mis inicios fueron de familia, transmisión de generación en generación; mis abuelos eran artesanos, después empezó mi mamá y así siguió pasando de generación en generación. Yo hoy en día sigo con las técnicas tradicionales, las técnicas ancestrales que mi mamá me enseñó y, por medio del arte que nosotros estamos haciendo, también representa nuestra cultura de nuestros pueblos. Mi abuelo empezó haciendo vasijas y collares, mi mamá empezó con figuras humanas, es lo que más hacemos en la familia, esculturas indígenas de mujeres representando a la fertilidad, el amor de madre, el trabajo, el día a día, la abundancia y todo lo que nos brinda la naturaleza.

La artesanía de Yesica representa la fertilidad de la mujer, el amor de madre, entre otros aspectos

¿Qué cree que falta para fortalecer al sector?

Lo que falta para fortalecer al sector artesanal es hacer los paradores de venta. Siempre escucho a los hermanos de la comunidad reclamar hace años los paradores artesanales. Se necesitan paradores y también la promoción, que haya más ferias artesanales donde podamos ir a vender nuestros productos.

Las esculturas de mujeres indígenas utilizan técnicas tradicionales, transmitidas de generación en generación

Raúl Ávalos, alfarero Qom, Chaco

¿Cómo fueron sus inicios?

En mis inicios yo me crié con mis padres que hacían cestería, hacían cestos para la basura, para la ropa sucia, hacían canastos, sombreros. Lo primero que aprendí fue la cestería, hablo de los años ochenta, yo hacía muchos sombreros que vendía sobretodo en Corrientes. Hoy se ha dejado bastante, ya no se hacen sompreros, en esa época se trabaja mucho el junco, se hacía la estera, la esterilla, para las ventanas, las puertas, muchas cortinas, hoy en día son muy pocos los artesanos que se dedican al junco de la estera. La subsistencia de esos tiempos era la cestería, también muchos se dedicaban a la alfarería.

Raúl, alfarero Qom, en plena tarea

Eusebia Reynaga, ceramista, Jujuy

¿Cómo fueron sus inicios?

Soy ceramista desde muy chica, desde los seis años, nací rodeada de alfareras. Mi abuela fue quien me enseñó por eso el oficio lo tengo desde muy chiquita, y ahora doy clases en varios lugares, hace poco hice una muestra en el Museo Terry de Tilcara y también estuve dando clases en varias provincias como Salta, Misiones, Buenos Aires e, inclusive, viajé a Uruguay hace dos años invitada representando a Jujuy.

Ahora sigo dando clases en Tilcara y sigo muy bien trabajando; es un oficio muy lindo con las manos, casi que no se ve en el mercado de piezas muy antiguas que son tradicionales de antes, que ya se están perdiendo, se trata de eso lo que yo hago, no las quiero perder y quiero transmitir también a la gente.

¿Qué cree que falta para fortalecer al sector?

Faltan muchas cosas para que estemos mejor los ceramistas, hablo por todos, en la provincia de Jujuy somos muchos, a muchos los conozco. A mi, personalmente, me gustaría que valoren nuestras piezas y también que aprendan a hacer cerámica. En los últimos años se ha puesto de moda aprender cerámica y ahora se pueden hacer talleres, se puede enseñar y también se puede aprender, porque yo también sigo aprendiendo. Queremos que nos valoren un poco más, que nos tomen en cuenta, que nos unamos más, que estemos mejor todos.

Sus piezas son únicas que utilizan técnicas tradicionales

Libros que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.