Publicado el Deja un comentario

Cuando la resistencia de los trabajadores y Estado van de la mano

El director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo «Vasco» Murúa, valoró la tarea trabajadores y trabajadoras tras el acto en el Día de las Empresas Recuperadas realizado en Llavallol (Lomas de Zamora) con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

-Los 4 años del macrismo pusieron sobre las cuerdas a los trabajadores. Y en este acto expresamos el compromiso del Estado y una autocrítica por no haber hecho más.

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas fue creada el 13 de diciembre del 2019 y, desde entonces, trabaja en el fortalecimiento de las unidades productivas puestas en marcha por sus antiguos trabajadores tras haber enfrentado procesos de quiebra, vaciamiento y/o abandono empresario.

El presidente de la Nación convocó a «dejar de pensar” que la Argentina es “un país agrícola ganadero y, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo» para «pasar a ser lo que alguna vez soñó Perón, un país industrializado».

-Si alguna vez se hizo, podemos hacerlo. Si la coyuntura no me acompañó, estoy seguro que dejé las bases sentadas para que esa Argentina productiva se pueda hacer –agregó Fernández.

El acto también contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el secretario de Economía Social de esa cartera, Emilio Pérsico.

Murúa aclaró que “no nos quedamos con las empresas, lo hacemos dentro de un marco legal. La propiedad y las máquinas nos interesan como bienes de trabajo y sociales”.

También rememoró el surgimiento de las cooperativas durante la crisis de 2001: “El capital nos ordenaba que seamos un desocupado más, desobedecimos al capital, y aquí estamos, todos juntos”.

-Tenemos que dar un paso más como trabajadores, una central que nos contenga a todos. Sin esa fuerza, sin esa central va a ser muy difícil parar la agresión del capital.

Programa: “La Mañana de Nacional”

Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.