Publicado el Deja un comentario

Abrió la convocatoria del Premio Desmadres de lectura

Desmadres, festival de literatura latinoamericana, invita a lectorxs residentes en Argentina a participar del Premio Desmadres de lectura. Se podrá concursar presentando textos, audios o videos que transmitan experiencias de lectura: es decir, las huellas, las inquietudes o los pensamientos que surgen después de haber leído un texto y que, al ser comunicadas, pueden despertar más ganas de leer en otras personas. 

Las propuestas seleccionadas se darán a conocer durante el festival, que se realizará del 16 al 23 de agosto en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Cada una de las experiencias elegidas recibirá 10 libros como premio y será subida a la revista Desmadres, donde podrá ser leída, mirada o escuchada de manera gratuita. 

Quienes quieran participar podrán hacerlo de forma individual en tres categorías: Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (de 13 a 18 años) y Adulto (de 19 años en adelante). Para concursar deben registrarse en www.desmadres.org/lectura/ y cargar sus archivos. La extensión de los textos no puede ser mayor a 3.000 caracteres con espacios, y la de los audios y videos, no mayor a 2 minutos. Se recibirán propuestas hasta el 9 de julio de 2023

Las presentaciones serán evaluadas por un jurado compuesto por referentes del ámbito cultural:

En la categoría Infantil: Horacio Cavallo (Uruguay), Verónica Chamorro (Argentina), Gonzalo Gálvez Romano (Uruguay), Cassio Carvalho (Brasil) y Magalí Jardón (Argentina).

En la categoría Juvenil: Agustina Caride (Argentina), Juan Guinot (Argentina), Nicolás Schuff (Argentina), Marialcira Matute (Venezuela) y Martina Vidret (Argentina).

En la categoría Adulto: Armando Alzamora (Perú), Ana Negri (México), Carolina Silbergleit (Argentina) y Pau Turina (Argentina).

¿Por qué premiar la lectura? Al lado de la escritura, leer puede parecer una actividad pasiva. Pero no lo es. Hay creatividad, esfuerzo y conocimiento en los modos de leer. Hay, sobre todo, curiosidad. Premiar la lectura es recordar que el mundo estaría incompleto sin nuestra posibilidad de leer. Es una manera de volver también a esos primeros lectores de la historia, que tuvieron la idea o la necesidad de ejecutar el invento más importante que haya existido sobre la tierra.

Organizan: Desmadres, festival de literatura latinoamericana, UnaBrecha y Grupo Heterónimos. 

Para más información e inscripciones: www.desmadres.org/lectura/.  

¿Qué es?

Desmadres es un encuentro. Un nodo, un espacio pensado y realizado para propiciar cruces, puntos de unión, posibilidades de discusión. Una excusa compleja y elaborada para hablar, hacer, compartir e incentivar la literatura latinoamericana contemporánea. 

Porque nos interesa, nos forma y nos deforma. Porque es nuestra historia y la condición de posibilidad de todo lo que tenemos por delante. Porque es algo que nos une, aunque no podamos precisar qué ni cómo es. Porque tiene un valor y un potencial no solo desde lo literario, sino que es una herramienta útil y necesaria para pensar distintas formas de la cultura, la sociedad y la política. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.