Publicado el Deja un comentario

A 50 años del golpe de Estado en Chile

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA

Salvador Allende nació en Santiago de Chile el 26 de junio de 1908. Fue un médico cirujano y político socialista. Desde el 3 de noviembre de 1970 fue el presidente de Chile hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973, cuando se llevó a cabo un golpe de Estado para derrocarlo y asumió Augusto Pinochet.

Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, entre 1939 y 1942; y senador desde 1945 hasta 1970.

Fue candidato a la presidencia chilena en cuatro oportunidades. En las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en las de 1958 alcanzó la segunda mayoría simple tras Jorge Alessandri; en las de 1964 obtuvo un 38 % de los votos; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, consiguió la primera mayoría simple con un 36,6 % de los votos, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, Allende se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado democrático.

Tres años antes del fin de su mandato constitucional, el gobierno de Salvador Allende terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973 debido al golpe de Estado del que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros.

Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, Salvador Allende se suicidó. Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar que se extendió por casi 17 años.

Cuando el Palacio de La Moneda estaba rodeada por los militares, a las 10:15, a través de Radio Magallanes —la única favorable al gobierno que aún no era silenciada— Allende emitió su último mensaje a la Nación. “Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”, dijo Allende.

Concierto por la democracia. A 50 años del golpe en Chile

A 50 años del golpe de Estado en Chile, el Centro Cultural Kirchner conmemoró la fecha con un concierto dedicado a aquellas canciones emblemáticas que construyeron memoria, identidad y conciencia política en nuestro país vecino con la participación de grandes cantantes y de una orquesta armada para la ocasión.

La actividad contó con la participación de Lorena Astudillo, Flor Bobadilla Oliva, Victoria Bichner, Tomi Llancafil, Luz Matas, Luciana Jury, Agustín Ronconi y La Charo.

La orquesta contó con la participación de Julián Caeiro en piano y arreglos; Serdar Geldymuradov, Sebastián Masci, Julieta Bril y Rodrigo Beraldi; María de las Mercedes Sánchez y Carolina Rodríguez en viola; María Eugenia Castro y Paula Pomeraniec en cello; Emilio Longo en contrabajo; Pablo Salzman en bajo; Pablo Marino en guitarra; Víctor Carrión en flauta y saxo; Gonzalo Morales Sánchez en clarinete; Alvaro Suárez Vázquez en corno; y Horacio Cacoliris en percusión.

Además se realizó un mapping sobre la fachada del Centro Cultural Kirchner, con proyección de imágenes, como la asunción en 1970 de Salvador Allende como presidente democrático de Chile y su último discurso en 1973 antes del bombardeo en el Palacio de La Moneda y del sangriento golpe militar en el país trasandino.

De América soy hijo… Y a ella me debo, de Santiago Álvarez
Como parte de las actividades en homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, el domingo 10 se proyectó en el Centro Cultural Kirchner el largometraje De América soy hijo… Y a ella me debo, documental dirigido por Santiago Álvarez que relata en algo más de tres horas el viaje de Fidel Castro a Chile, en noviembre de 1971.

Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina

En el marco de dos conmemoraciones significativas –los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina–, el Centro Cultural Kirchner presenta Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina. Con curaduría de Soledad Aguirre, investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile; y Fernando Farina, curador y profesor de arte contemporáneo de Argentina, la exposición aborda algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos de los últimos 50 años de uno y otro lado de la cordillera.

La muestra tiene como protagonistas a artistas y colectivos que realizaron acciones de denuncia con la intención de intervenir (e invertir) el silencio que había impuesto la violencia de estos regímenes.

Artistas en exhibición
Rodolfo Aguerreberry, Archivo Vicaría de la Solidaridad, Fernando “Coco” Bedoya, Marcela Briones, Marcelo Brodsky, CADA (Colectivo de Acciones de Arte), CAPaTaCo (Colectivo de Arte Participativo – Tarifa Común), Arturo Duclos, Marcelo Expósito, León Ferrari, Julio Flores, GAS-TAR (Grupo de Arte Socialista – Taller de Arte Revolucionario), Tatiana Gaviola, Eduardo Gil, Guillermo Kexel, Marcelo Montecino, Mujeres por la Vida, Luis Navarro, Juan Carlos Romero, Lotty Rosenfeld, Graciela Sacco, Pablo Salas, Paulo Slachevsky, Progress Film Verleih: Heynoswski y Scheumann, Graciela Taquini y Cecilia Vicuña.

Con entrada libre y gratuita, la exhibición puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20h hasta el 12 de noviembre.

Ciclo de Cine documental de la cineasta chilena Carmen Castillo

El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura y Tinta Limón ediciones presentan el Ciclo de cine documental de la cineasta chilena Carmen Castillo, que se desarrollará en el Borges y en Casona de Flores durante septiembre y octubre.

Carmen Castillo es una cineasta y escritora chilena. Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participó en el gobierno de Salvador Allende. Exiliada en Francia, denuncia las dictaduras. A 50 años del Golpe en Chile, proyectar sus películas es un modo de interrogar el compromiso político, la memoria y el amor.

Ciclo de Proyecciones
Miércoles 13 de septiembre, 18 h
Aún estamos vivos (2015)
¿Es posible aún cambiar el rumbo fatal del mundo? Con esta pregunta, en un diálogo íntimo y político con su amigo Daniel Bensaïd, filósofo y militante, Carmen Castillo realiza un viaje hacia el corazón de quienes han decidido no aceptar el mundo que se les propone. Duración: 1 hora 40 minutos.

Miércoles 20 de septiembre, 18 h
Víctor Serge, vivencias de un revolucionario (2011)
Recorrido a través de la vida y la obra del revolucionario de origen belga Víctor Serge, militante anarquista en Francia, bolchevique en Rusia, trotskista en el exilio y, siempre, un hombre libre. Duración: 52 minutos.

Viernes 22 de septiembre, 20 h | Casona de Flores (Morón 2453)
El bolero, una educación amorosa (1993)
Un viaje por las melodías más representativas del estilo musical distintivo de Latinoamérica. Duración: 42 minutos.

Miércoles 27 de septiembre, 18 h
La Flaca Alejandra (1994)
Conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) transformó en colaboradora de la dictadura a través de la tortura. Duración: 57 minutos.

Sábado 7 de octubre, 19 h | Feria del libro de Flores
Conversación pública con Carmen Castillo y Albertina Carri en la Feria del Libro de Flores. Modera Maru Waldhüter.

Miércoles 11 de octubre, 18 h
Proyección de Calle Santa Fe (2007) y conversación presencial con Carmen Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.