Publicado el Deja un comentario

Carlos Midence presentó su libro en Casa Patria Grande

Publicado hace 3 semanas | # 01.12.2023 | @ ElArgentino.ar

En casa Patria Grande Néstor Kirchner, se efectuó la  presentación del libro: ‘El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos pre invasión (y su vigencia)’ publicado por la reconocida  editorial CICCUS en su colección Nuestramérica,  del intelectual, académico, embajador de Nicaragua  y militante Sandinista, Carlos Midence.

En el tomaron la palabra, la pensadora, escritora y estudiosa Diana Braceras, directora de la Colección Nuestramérica de CICCUS, el psicólogo, estudioso  en temas antropológicos, catedrático,  escritor Marcelo Valko y el historiador, escritor, catedrático de la UBA, Fabio Nigra. Los tres panelistas, pusieron en valor la contribución que realiza Midence, al estudio, partiendo de una óptica, enfoque y marco teórico particular de los pueblos que habitaban el continente antes de la llegada de los europeos en  1492, sino la propuesta de una manera propia de pensarnos como habitantes del  continente.

La vigencia de ese modelo de pensamiento, tanto el de las culturas  y pueblos originarios y un marco epistémico propio, autónomo actual, también lo valoraron, el que,  expresaron, es contracara y, al mismo tiempo dialoga  críticamente  con los  autores eurocéntricos.

Los tres coincidieron en el valor de la propuesta del libro, en lo que refiere a la novedad del mismo. Obra rupturista, que abre brechas de pensamiento-conocimiento y generación de conocimiento.

En el acto, al que  asistieron académicos, periodistas, intelectuales, periodistas,  militantes, le entregaron al embajador  y académico, diplomas de reconocimientos por su aporte, contribución al estudio y emancipación de los pueblos de Nuestramérica de parte de la Sociedad Luz, la Universidad Popular y el Instituto Alfredo Palacios de las manos del Director de Estudios del Instituto, profesor  Lucas Yáñez y,  de la editorial CICCUS por su contribución a la teoría de Nuestramérica, de las manos de la escritora  Braceras.

El autor agradeció la presencia del público,  saludó en nombre de su Gobierno y Pueblo y  correspondió los enaltecimientos a su obra, así como las distinciones concedidas por las prestigiosas instituciones.

Acto seguido,  comentó lúcida y profundamente su obra, destacando la  metodología, el origen y sus conclusiones.  Al finalizar  su exposición, los asistentes felicitaron al intelectual y estudioso,  solicitándole su firma en el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.