Publicado el Deja un comentario

Los 100 libros del 2023 según Revista TIME

FUENTE: INFOCIELO

Orgullo nacional: de qué se trata el único libro argentino que integra los cien mejores del 2023

En 2019, la escritora argentina Mariana Enríquez, publicó Nuestra parte de noche, una novela que le significó el importante galardón internacional «Premio Herralde de Literatura» de España y la publicación en la Editorial Anagrama. Hoy, algunos años después, el libro sigue sumando logros a la lista: fue el único libro argentino que integra los 100 mejores del 2023. ¿De qué se trata?

Como ya es habitual, la Revista Time de Estados Unidos publicó diferentes galardones de carácter internacional: nombró a Taylor Swift como la artista del año y a Lionel Messi como el atleta del 2023. A esta lista se suma «Los 100 libros del 2023 que hay que que leer: la ficción, no ficción y poesía que nos entretuvo y nos eliminó».

Nuestra parte de noche, el libro argentino que hay que leer si o si.

Nuestra parte de noche, el libro argentino que hay que leer si o si.

De qué se trata «Nuestra parte de noche»

La obra tiene como protagonista a Juan y a su hijo Gaspar, con el terror como género transversal de la historia. En un contexto de dictadura militar, padre e hijo recorren el país con un único objetivo: sobrevivir. Sin embargo, un universo paralelo -fantástico- circula debajo de ellos, con la intención de atraparlos para siempre.

En este sentido, la contratapa escrita por la artista argentina expone una de las tantas aristas del libro: «(…) La relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires«.

A su vez, «El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos (…)» expresa parte de la contrata del libro publicado en 2019. Aunque parece una obra de índole fantástico, Mariana Enríquez es muy sutil para invitar al lector a un mundo de mediums y de sobrenaturalidad.

Recordemos que la escritora, una cuestista profesional, se destacó por sus obras de terror y oscuridad: tanto en «Los peligros de fumar en la cama» (2009) y en «Las cosas que perdimos en el fuego» (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.