Publicado el Deja un comentario

Se presentó en Ensenada el libro que reúne más de 50 relatos de hijos de desaparecidos 

Fuente: INFOCIELO

El Libro se presento el viernes 15 de diciembre en el Centro Cultural La Vieja Estación de Ensenada 

Con la presencia de autoridades del Municipio de Ensenada, vecinos e integrantes de la Mesa de Familiares de desaparecidos se presentó en el Centro Cultural «La Vieja Estación» el libro «Ahora Siempre«, el cual reúne escritos de hijos de desaparecidos, presentados en distintos tipos de escrituras y tramas, poesías, cuentos y obras de teatro. Se trata de una compilación que tuvo como objetivo dar a conocer la vivencia de las infancias y las adolescencias durante ese momento de la historia Argentina reciente. La publicación reúne textos de más de 50 hijos e hijas de detenidos y desaparecidos.

El libro fue publicado este año por la Editorial Malisia y si bien ya se ha presentado en otras ciudades, esta fue la presentación formal en Ensenada con la presencia de personas del área en la región.

Proceso de elaboración del libro

El libro «Ahora, siempre«, nació a raíz de un taller que realizaron algunas personas que forman parte de H.I.J.O.S con el escritor y periodista, Leopoldo Brizuela, con la idea de relatar el espacio de las infancias, con la ausencia y presencia de abuelos, tíos y de otras realidades. En el ejemplar se recopilan textos escritos por integrantes de la agrupación que nuclea a hijos e hijas de personas desaparecidas, asesinadas o presas o exiliadas por la última dictadura cívico militar.

En el libro también además de textos se encuentran fotos que dan cuenta de los momentos que se narran y del lazo profundo con padres y madres y que en algún momento se interrumpió por el golpe certero que es la dictadura que cambió la vida para siempre.

Las personas que participaron en su escritura, reconocen la importancia de continuar reconstruyendo aquellas identidades. El genocidio tiene como característica particular la idea de romper los lazos e identidades de los pueblos. «La propuesta es devolver esas identidades que fue uno de los objetivos de la agrupación, nacimos diciendo que ellos nos habían parido en esta lucha», afirmaron desde H.I.J.O.S Regional La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.