Publicado el Deja un comentario

La ONU propone que 2025 sea Año Internacional de las Cooperativas

FUENTE: ANSOL

Con el objetivo de reforzar a la economía social y solidaria a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) propuso que 2025 sea definido como el nuevo año internacional de las cooperativas.

El pasado 3 de noviembre la Tercera Comisión de la Asamblea General de ONU ha aprobado varias resoluciones, entre las cuales está la propuesta A/C.3/78/L.11 del Gobierno de Mongolia de Declarar el 2025 Año Internacional de las Cooperativas.

La propuesta se fundamenta en el suceso del Año Internacional 2012, pero sobre todo a partir del rol pujante del cooperativismo durante la pandemia apoyando desde todos los sectores bajo los objetivos de salvar vidas (salud), abonar prestamos y plazos de (ahorro y crédito, finanzas), manteniendo los niveles de empleo (trabajo), sosteniendo los servicios públicos (electricidad, agua, gas y otros), abasteciendo las comunidades con productos de la agricultura y la pesca (agro, consumo, pesca).

El presidente de la ACI, el argentino Ariel Guarco, aplaudió la adopción de una nueva resolución de la ONU sobre cooperativas y añadió: «La proclamación de un nuevo Año Internacional de las Cooperativas 13 años después del primero demuestra el firme reconocimiento por parte de la ONU y de los gobiernos nacionales de la capacidad de las cooperativas para impulsar la Agenda 2030 y construir un mundo más justo y próspero para todos».

En la resolución, ONU remarca que hay unas 3 millones de cooperativas en el mundo y que un 10% de los trabajadores de todo el mundo son empleados o socios de una cooperativa.

El texto invita «a los Gobiernos y a las organizaciones internacionales a que, en colaboración con las cooperativas y las organizaciones de cooperativas, fortalezcan y fomenten la capacidad de las cooperativas de toda índole, especialmente las gestionadas por los pobres, la juventud, las mujeres, las personas de edad, los Pueblos Indígenas, las personas con discapacidad y las personas en situación de
vulnerabilidad, a fin de que puedan empoderar a las personas para transformar su vida y sus comunidades de manera positiva y forjar sociedades inclusivas, y a que velen por una participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y la juventud en las cooperativas», particularmente en sus procesos decisorios».

En esa línea, ONU alienta a los Gobiernos a que promuevan el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones como cauce esencial para la colaboración y la expansión de las cooperativas, especialmente en las zonas rurales, procurando subsanar las brechas digitales.

Recomienda también «medidas adecuadas para aprobar o desarrollar legislación y políticas que ofrezcan a las mujeres igualdad de acceso a la tierra y apoyen los programas agrícolas y las cooperativas de mujeres y permitan a esas cooperativas beneficiarse de los procesos de adquisiciones de los sectores público y privado y aumentar el comercio».

Según la resolución, el primer sábado de junio de cada año seguirá siendo reconocido como el Día Internacional de las Cooperativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.