Economía popular

$3.800

Entre la emergencia y la estrategia

José Luis Coraggio y Erika Loritz

Descripción

Este libro propone un marco conceptual crítico y propuestas de acción para la economía popular (EP), una parte de la economía que es vital para la vida cotidiana de millones de trabajadoras y trabajadores, amenazados por la exclusión del trabajo, la pérdida de sus derechos y la pobreza en Argentina y la región.

Definimos la EP como la economía de las y los que viven o quieren vivir de su trabajo, abriendo la posibilidad de una economía popular solidaria (EPS), superadora de la EP realmente existente, propia del sistema capitalista periférico. Realizar su potencial requiere enmarcar la atención inmediata a la emergencia social en una estrategia de transformación social a desarrollar desde el Estado y la sociedad. En lo que hace al Estado, se requiere superar el neodesarrollismo propio de los gobiernos progresistas de este siglo, que siguen apostando a la inclusión por la vía del trabajo asalariado y la redistribución de la renta internacional. En lo que hace a la sociedad, resaltamos el proceso argentino de dos décadas de consolidación de una red de movimientos que se vienen postulando como sujetos políticos de la EP, culminando con la conformación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

La economía popular puede y debe ser de alta calidad, escala y complejidad; no hay razón lógica para que no lo sea. Una condición imprescindible para encarar la construcción de una EPS es no reducirse a ver a los trabajadores como sujetos de necesidades insatisfechas, sino también como sujetos políticos y como una fuerza productiva fundamental para un proyecto soberano de liberación de las tenazas del capital global.

ÍNDICE Economía Popular by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,410 kg
Dimensiones 15 × 22 cm
ISBN

978-987-693-921-8

Páginas

296

Primera edición

Noviembre 2022

También te recomendamos…