PREMIO ENSAYO CICCUS

Pensar Nuestra América con Categorías Propias


CONVOCATORIA INTERNACIONAL | CERRADA


La Fundación CICCUS y la Asociación Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL), con el auspicio del Centro de Estudios Interculturales Americanísticos (CEiA)  de la Fundación de Actividades Biosféricas (FAB), anuncian las obras ganadoras del Premio Ensayo Pensar Nuestra América con Categorías Propias:

 

Ética, poder y tecnologías. Un ensayo desde el Sur Global

Seudónimo: Violeta | Autora: Verónica Sforzin (Argentina)

 

Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Libertad, cuidados, diversidad psíquica, comunidad
Seudónimo: Tarova | Autor: Agustín Barua (Paraguay)

 

Y así habló el hombre-hicotea: relatos apócrifos para una genealogía de la sentisapiencia

Seudónimo: Bembón Pérez Peraza | Autor: Juan José Vélez Peña (Puerto Rico)

 

El Jurado considera que tienen un adecuado nivel epistémico y revelan el esfuerzo por desarrollar un pensamiento situado desde Nuestramérica. Asimismo, reconoce la encomiable producción teórica presentada por quienes participaron en la modalidad de concursantes y destaca la elocuencia, consistencia, originales aportes y estilo narrativo de las tres obras ganadoras de este Primer Certamen Internacional. 

 

Buenos Aires, 1 de febrero de 2023

Mario Casalla, Consejo directivo ASOFIL 
Juan Carlos Manoukian, Director de Ediciones CICCUS 
Diana Braceras, Directora de Colección Nuestramérica – CEiA-FAB


Se entregaron los premios “Pensar Nuestra América en categorías propias” en la Feria del Libro


La Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS) celebra 30 años de su creación, convocando a la presentación de trabajos originales, no necesariamente inéditos, comprometidos en el trabajo de conceptualizar la experiencia nuestroamericana que nos presente como interlocutores en el urgente y necesario diálogo de culturas.

 

El aniversario coincide con los 50 años de la Filosofía de la Liberación surgida formalmente en el II Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en Córdoba (Argentina) en 1971, y con los 35 años de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL).

 

Esta convocatoria quiere alentar a la exploración y puesta a prueba de palabras y construcciones conceptuales que otorguen sentido a aspectos de la vida subjetiva y comunitaria, artefactos culturales, prácticas, acciones, instituciones, productos o relaciones que conservan su riqueza y complejidad en un campo semántico que las lenguas dominantes desconocen, niegan o vacían de valor heurístico, lo que justamente es nuestro objetivo rescatar. Reconocemos la cada vez más fecunda y difundida producción académica y divulgativa de autores y grupos de investigación, que interrumpen el soliloquio de la colonialidad en sus múltiples y complejas dimensiones.

 


BASES Y CONDICIONES

Podrán participar mayores de 25 años que hayan publicado, por lo menos, un texto afín a la temática en cuestión en revistas, libros o sitios web. Esta información debe explicitarse en la presentación de su CV.

 

Los trabajos deberán presentarse con un título y un subtítulo que den cuenta del tema que se aborda, junto a una síntesis de la investigación de no más de 3000 caracteres con espacios, donde se resuma en forma clara y condensada el desarrollo y valor de su propuesta. La obra deberá estar firmada con un seudónimo para asegurar la imparcialidad de la evaluación.

 

Junto con el envío del trabajo y resumen, cada concursante deberá presentar su curriculum vitae con antecedentes bibliográficos. Los datos del firmante con seudónimo serán guardados por el equipo de gestión de Ediciones CICCUS, garantizando su privacidad.

 

Las obras se entregarán de forma anónima al Comité de Evaluación, que se encargará de la preselección de los trabajos, los cuales serán elevados posteriormente al Jurado para la Selección Final de las 3 (tres) obras a publicar en formato libro impreso y digital.

 

Podrán presentarse trabajos originales, no necesariamente inéditos, o publicaciones de «autor» con un máximo un año de antigüedad. Se aceptarán trabajos de hasta dos autores.  No se admitirán compilaciones. 

 

Los trabajos deberán enviarse únicamente a la siguiente dirección de correo electrónico: premioensayo@ciccus.org.ar. El correo deberá contener: 

 

  • OBRA COMPLETA DE ENTRE 280.000 Y 560.000 CARACTERES CON ESPACIOS (DE 120 A 250 PÁGINAS), INCLUYENDO TÍTULO, SUBTÍTULO E ÍNDICE EN FORMATO PDF, Y FIRMADO CON SEUDÓNIMO.

  • SÍNTESIS DE LA OBRA DE HASTA 3.000 CARACTERES CON ESPACIOS.

  • CV DEL CONCURSANTE INCLUYENDO SUS DATOS BIBLIOGRÁFICOS. 

 


PREMIO

Las 3 (tres) obras seleccionadas serán publicadas en formato libro impreso y digital por Ediciones CICCUS a partir del primer trimestre de 2023. El envío del trabajo reconocerá la aceptación de estas Bases y Condiciones, y su autorización para ser publicado por Ediciones CICCUS.

 

Las personas seleccionadas recibirán 20 (veinte) ejemplares impresos de su obra, además de 15 (quince) libros del catálogo de Ediciones CICCUS, a libre elección. Podrán retirarse en la sede de Ediciones CICCUS en la Ciudad de Buenos Aires o se les despachará por correo a cargo de la editorial.

 

Ediciones CICCUS promoverá la participación a este PREMIO ENSAYO a través de sus canales de comunicación y mediante la circulación de la CONVOCATORIA en centros de investigación y universidades públicas y privadas de toda América Latina, a quienes se les pedirá que la repliquen entre sus estudiantes y docentes, ente otras instituciones y organismos a fines y de relevancia.

 

Los ejemplares editados serán distribuidos sin cargo en universidades, instituciones académicas, prensa especializada en libros y medios de comunicación alternativos, comunitarios, plataformas de Internet, etc. Asimismo, serán consignados en librerías y en cadenas de distribución de Argentina y países hispanoparlantes para su venta.

*En caso de resultar ganador, el ensayo deberá contar con la autorización expresa del autor y la editorial, para su reedición por parte de Ediciones CICCUS.


FORMATO

Cada concursante podrá presentar un solo trabajo, firmado con un seudónimo, en lengua castellana (podrán ser presentados en otros idiomas de uso en América, siempre y cuando se envíe adjunto una traducción al castellano del mismo). La extensión del material deberá ser de entre 280.000 y 560.000 caracteres con espacios, con la aclaración de título, subtítulo e índice, junto con una síntesis de hasta 3.000 caracteres con espacios. Los textos se presentarán en formato PDF, en tipografía Arial, cuerpo 12, interlineado a 1,5.

 


COMITÉ DE EVALUACIÓN Y JURADO

Los textos serán recibidos por un Comité de Evaluación integrado por miembros de Ediciones CICCUS y voluntarios académicos de varias universidades, que en breve se darán a conocer, auspiciantes del PREMIO ENSAYO CICCUS PENSAR NUESTRA AMÉRICA CON CATEGORÍAS PROPIAS.

 

Luego de una primera selección generada por dicho Comité, las decisiones finales de los 3 (tres) trabajos seleccionados estarán a cargo del Jurado de Selección Final, integrado por el Comité editorial de Ediciones CICCUS, junto a integrantes del Consejo Académico de ASOFIL. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

 


CRONOGRAMA

Lanzamiento y recepción de trabajos

9 de Julio de 2021

Fecha de cierre recepción de trabajos
1 de Agosto de 2022

Resultados Comité de Evaluación
21 de Septiembre de 2022

Buenos Aires, 1° de noviembre de 2022

Debido a la cantidad y diversidad de trabajos recibidos, los plazos se corregirán e informarán por esta misma vía. El Jurado se encuentra en proceso de evaluación final en base a los resultados del Comité de Evaluación que se detalla a continuación: 

  1. Tarova – Ejedes…

  2. DONSOSA – EL BR…

  3. Ik Balam – EL PENS…

  4. Violeta – Étic…

  5. Tony charrua – Maim…

  6. Malicha – Corp…

  7. BPP – Y así hab…

  8. Anacoma – Cond…

  9. PMorav – Escual…

 

Dictamen del Jurado
NUEVA FECHA: 1°  de Febrero de 2023

I° Puesto: Ética, poder y tecnologías. Un ensayo desde el Sur Global

Seudónimo: Violeta | Autora: Verónica Sforzin (Argentina)

2° Puesto: Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Libertad, cuidados, diversidad psíquica, comunidad
Seudónimo: Tarova | Autor: Agustín Barua (Paraguay)

3° Puesto: Y así habló el hombre-hicotea: relatos apócrifos para una genealogía de la sentisapiencia
Seudónimo: Bembón Pérez Peraza | Juan José Vélez Peña (Puerto Rico)


Acto de premiación 

30 de abril de 2023 – 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 


RESUMEN

CONVOCATORIA ABIERTA: PREMIO ENSAYO CICCUS Pensar Nuestra América con Categorías Propias


GÉNERO:
Ensayo.


EXTENSIÓN:
Entre 280.000 y 560.000 caracteres con espacio, equivalente a entre 120 y 250 páginas del libro terminado. 


PREMIO:
Publicación de 3 (tres) obras seleccionadas junto a la entrega de una biblioteca especializada de Ediciones CICCUS.


ENTIDAD CONVOCANTE:
Fundación CICCUS

 

INVITAN Y ADHIEREN:
Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL)
Fundación de Actividades Biosféricas
Escuela Internacional de Filosofía Intercultural (EIFI)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO
Área Estado y Políticas Públicas – FLACSO
Sindicatos de Docente de la UBA (FEDUBA)
Universidad Nacional de San Luis (UNSL) 
Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) 
Universidad Nacional de Salta (UNSA)

 


CONSULTAS

Email: premioensayo@ciccus.org.ar
Moreno 2640, C1094 ABR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FORO DE COMENTARIOS

11 comentarios en “PREMIO ENSAYO CICCUS

  1. Celebro esta excelente iniciativa. Necesaria en estos tiempos donde la memoria colectiva fue arrasada por sucesivas variantes de colonización. Que incluso atravesó a sectores afines al campo nacional popular.

  2. Qué pena, recien me entero.

    1. Estimado Mario: Aún hay tiempo hasta el 1 de agosto para la recepción de materiales.

  3. VOY A MANDAR MI ESCRITO

  4. voy a enviar un libro

  5. Recien me entero pero me hubiese gustado enviar mi trabajo que tengo desde hace tiempo sobre Acoso escolar un tema que a todos nos ocupa,

  6. Habrá prórroga para entrega de trabajos?

  7. Hola:

    ¿Hay alguna noticia de los resultados?

    Saludos

    1. Estimada Luisa: Todavía se están leyendo y evaluando los trabajos. El dictamen del Jurado y anuncio de premiación está previsto para el 1° de Noviembre de 2022, aunque puede demorarse unos días más debido a la cantidad de propuestas recibidas. La información estará disponible en http://www.ciccus.org.ar/premio.

  8. Hola por lo que entiendo los premios se adjudicaran sobre los 9 trabajos que figuran en la página. Es asi?

    1. Es así: esos fueron los resultados del Comité de Evaluación. El Dictamen del Jurado se dará a conocer el 1° de febrero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.