Cerrar búsqueda
Al fin solos…

Al fin solos…


Autor/es:


ISBN: 987-9355-04-0 / 288 pp / 16 x 23 cm / Abril 2000

La nueva televisión del Mercosur
Colección SIGNO

Sí, históricamente, el rasgo distintivo de la radiodifusión latinoamericana es la supremacía de las cadenas provadas de carácter comercial, que funcionan en base a financiamiento publicitario, frente a la debilidad de una radiodifusión concebida como servicio público, esta presencia dominante se refuerza en los últimos años, debido a la explotación exclusiva, por los operadores privados, de la televisión vía cable y de las plataformas de televisión satelital.

Los procesos de privatización, concentración e internacionalización del sector de las comunicaciones, en particular de la TV, están íntimamente interrelacionados y se enmarcan en la reestructuración del capitalismo. Sin embargo, la fragmentación y la emergencia de nuevas identidades tiene lugar en un escenario inédito, en el cual convergen los sectores de la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática.

La consolidación de grandes conglomerados mediáticos, alimentados por capitales financieros que conjugan una amplia gama de intereses y una presencia determinante en las industrias culturales es el signo de los tiempos. Luego de un intenso período de compras y fusiones, se constata que el número de dichos conglomerados que compiten por los mismos mercados es cada vez menor.

El análisis de estos fenómenos y sus consecuencias, así como los puntos en común y las diferencias que ellos acusan en los países del Mercosur aquí estudiados, hacen del presente libro un aporte valioso e indispensable para conocer y comprender el actual escenario de la televisión en la región.