Cerrar búsqueda
Del Barrio a las políticas públicas

Del Barrio a las políticas públicas


Autor/es:


ISBN: 978-987-9355-55-8 / 224 pp / 24 x 21 cm / Diciembre 2007

La Fundación de Organización Comunitaria, desde el movimiento de mujeres a la incidencia social

La presente publicación es resultado del proyecto “Acción, Aprendizaje y Redes Sociales. Construyendo sustentabilidad y transformación en el Conurbano Sur Bonaerense”, iniciativa que contó con el apoyo de la Fundación AVINA. La misma, sistematiza la experiencia y aprendizaje llevado a cabo por FOC a lo largo de su historia y su traducción en metodologías de abordaje. Este libro resume las miradas, prácticas, reflexiones, contradicciones, dificultades de una organización social en escenarios complejos, coexistiendo en tensión con multiplicidad de actores e intereses.

“Del barrio a las políticas públicas” expresa el proceso de formalización, profesionalización y complejización de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), a través de los cuatro cuadernillos que lo conforman:

El escenario Local:
Trae como experiencia al barrio, a los inicios (año 1981) de la intervención de un grupo de mujeres, Educadoras Snaitarias Comunals, que comenzaron la tarea del trabajo barrial a puro pulmón, motivadas por el deseo de abrir las puertas, de encontrar en la mirada de las otras su propia identidad.

Redes: tejiendo la región:
A fines del 2001, estalla una crisis social, política y económica de gran trascendencia para la historia reciente de la Argtentina. La intensidad de las movilizaciones sociales a partir del 2001 y 2002 demostraron distintos niveles de cuestionamiento a los modelos dominantes de representación política y a los modos de “hacer política”, poniendo en juego demandas y, en ciertos casos, ejercicios de democratización de prácticas sociales y políticas.

Gestión Asociada- Alianza estratégica:
Se adentra en los procesos más complejos de programación social, los que implican la gestión -hacer, construir, concretar, accionar- en forma eficaz para obtener resultados con otros. En este sentido, la gestión asociada, supone modos específicos de planificación llevados a cabo en forma compartida entre organizaciones estatales y de la sociedad civil en su sentido más amplio.

Puesta en escala e incidencia política:
Donde se desarrolla la reflexión y operacionalización de las categorías de puesta en escala de programas, proyetos y/o iniciativas y su correlato, la incidencia en políticas públicas. Ambas categorías han sido la aspiración desde siempre de las ONGs de desarrollo. En las primeras formalizaciones metodológicas realizadas por la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) estaba contenida esta apuesta.