Cerrar búsqueda
El purgatorio que no fue

El purgatorio que no fue


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-1599-30-1 / 304 pp / 16 x 23 cm / Agosto 2010

Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad

El purgatorio como punto de partida remite a la sensación extendida de encontrarse transitando un tiempo de espera social. Precisamente, ésta parece ser la efectividad que desde 2001 hasta la actualidad se instala en los diversos escenarios urbanos que aquí se abordan (Córdoba y Villa María).

Las voces de carreros, de pobladores de barrio-ciudad, de trabajadores de empresas recuperadas y de jóvenes empleados de call-centers, ponen de manifiesto que quienes transitan el purgatorio ya pertenecen al mundo del NO –no tienen trabajo, no tienen salud, no tienen educación- o se encuentran atravesando situaciones conflictivas, que remiten a posibles pérdidas o riesgos.

Sin embargo, este libro cobra diversos significados y se encarna en una multiplicidad de prácticas, evidenciando heterogéneas y desiguales gramáticas de acciones que efectivizan cuerpos distribuidos en una geometría de la dominación. Acciones que exponen tensiones entre la esperanza y la soportabilidad.

El purgatorio es, además, el tiempo de espera al que son derivados quienes no han sido nombrados ni marcados con el signo de la salvación. A contrapelo de esta falta, en la publicación aparecen acciones profanas, con distintias potencias y direcciones, que sin embargo, comparten creencias mínimas en el carácter humano -simplemente humano- de la redención.