Cerrar búsqueda
Etnografías de la muerte

Etnografías de la muerte


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-1599-32-5 / 224 pp / 16 x 23 cm / Diciembre 2010

Rituales, desapariciones, VIH/SIDA y resignificación de la vida

La muerte llega siempre y llega para todos. La muerte, como destino ineludible, universal e igualador, es un hecho biológico pero también un hecho social y cultural que marca y da sentido a nuestras vidas. Preguntarnos sobre la muerte es, sobre todo, preguntarnos sobre la vida.

Es desde este lugar que el presente libro nos invita a pensar los significados de la muerte, los rituales que operan sobre ella y los procesos de resignificación de la vida que se producen en quienes se enfrentan cara a cara con la finitud.

A través de relatos etnográficos, los autores nos convocan a pensar la muerte como una construcción que se imbrica con la vida; vida y muerte, entonces, no como polos opuestos sino como pares complementarios y continuos.

Este libro nos ofrece un recorrido por distintos fenómenos que hacen a la construcción social de la muerte: los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) y las implicancias simbólicas de la desaparición de personas; la alta sensibilidad que tienen los rituales y prácticas alrededor de la muerte y las transformaciones sociales que se evidencian a partir de ellos; y las formas que adquiere la resignificación de la vida, luego de la muerte, como en el caso de la revisión de la obra de grandes pensadores ya muertos, o cuando ésta es una posibilidad real para sí mismos o para sus seres queridos, como es el caso de quienes conviven con VIH.

Etnografías de la muerte nos invita a reflexionar sobre la muerte y sus significados; sobre sus rituales y operaciones de duelo; pero sobre todo, nos ofrece una mirada sobre las consecuencias de las experiencias de la muerte en la historia argentina contemporánea.