Cerrar búsqueda
Los nuevos productores

Los nuevos productores


Autor/es:


ISBN: 987-978-9355-64-0 / 224 pp / 16 x 23 cm / Mayo 2008

Alimentos de alto valor y reestructuraciones agrarias
Colección Trabajo, Integración y Sociedad

Si bien el fenómeno de la producción sojera enmascara los cambios producidos en la actividad agropecuaria, es importante analizar otras situaciones resultantes de un sistema complejo donde se entremezclan nuevos productos, nuevas tierras, nuevos actores y nuevas tecnologías.

Este libro se centra en el desarrollo de la producción de alimentos de alto valor en la última década en Argentina, analizando las peculiaridades de la estructura agraria asociada, así como los procesos sociales que actuaron como soporte de dicha inserción. Toma como caso paradigmático un producto hasta hace poco tiempo desconocido en el país, el arándano, y como referente empírico, un área geográfica rur-urbana, donde se identificó una multiplicidad de producciones de este tipo.

La autora se pregunta en qué medida el ingreso de nuevos actores a la producción, combinado con el desplazamiento de productores preexistentes, constituye la expresión, todavía acotada, de una nueva fase de desarrollo del capitalismo agrario argentino en el marco de la creciente globalización. También, si esta peculiar forma de encarar la actividad agropecuaria quedará circunscripta a quienes encaran rubros no tradicionales, o bien se afirmará en el futuro, en función de la creciente complejización de la actividad agropecuaria y de su mayor vinculación con otros eslabones.