Publicado el Deja un comentario

Pensar Nuestra América con Ramón Grosfoguel y Rafael Bautista Segales

Del 9 al 16 de mayo de 2022 Ramón Grosfoguel y Rafael Bautista Segales brindaron una serie de conferencias y entrevistas sobre pensamiento descolonial en Buenos Aires, con auspicio de la Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS) en el marco de la Convocatoria Internacional al «Premio Ensayo Pensar Nuestra América con Categorías Propias».

 Ramón Grosfoguel y Rafael Bautista en Usina del Pensamiento Nacional y Popular (09/05/2022) Foto: María Torrellas
Rafael Bautista Segales durante una conferencia en el Hotel Héctor Quagliaro (11/05/2022)

RAFAEL BAUTISTA SEGALES: Poeta, escritor y pensador boliviano. Estudio música, literatura y filosofía. Ha publicado 18 libros, entre los cuales cabe destacar: La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, Rincón Ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (Rincón Ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (Rincón Ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (Rincón Ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (Rincón Ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (Rincón Ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (Yo soy si Tú eres Ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (Yo soy si Tú eres Ediciones, 2019) y su última obra publicada en 2021 por la misma editorial, El ángel de la historia. Genealogía, ejecución y derrota del golpe de Estado 2018-2020. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como: Rebelión, Aporrea, loquesomos, elviejoblues, Argenpress, ALAI,Ttinku, Resumen Latinoamericano, Bolpress, Indymedia, entre otras. Su posicionamiento se enmarca en la crítica des-colonial y su pertenencia a La Comunidad de Pensamiento Amáutico.


Ramón Grosfoguel durante una entrevista en Canal Abierto (17/05/2022)

RAMÓN GROSFOGUEL: Sociólogo nacido en Puerto Rico se lo reconoce en la perspectiva del Grupo modernidad/colonialidad (Grupo M/C). Se desempeña en la Universidad de California en Berkeley. Define su pensamiento como perteneciente a la corriente des-colonial. Realiza un intenso activismo en relación a movimientos sociales y construcciones políticas antiimperialistas en América y en Europa. Entre sus publicaciones se destacan: Colonial Subjects. Puerto Ricans in a Global Perspective (University of California Press. 2003); El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (Compilado junto a Santiago Castro-Gómez, Bogotá, 2007); Unsetling postcoloniality: coloniality, transmodernity and border thinking (Duke University Press, 2007); Izquierdas e Izquierdas Otras: entre el proyecto de la izquierda eurocéntrica y el proyecto transmoderno de las nuevas izquierdas descoloniales (2009); Interculturalidad ¿diálogo o monólogo?: la subalternidad desde la colonialidad del poder en los procesos fronterizos y transculturales latinoamericanos (2010); La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos (2011) y Racismo epistémico (Revista Tabula Rasa No. 14 (julio-diciembre 2011).

Diana Braceras, directora de la colección Nuestramérica presentando a Ramón Grosfoguel y a Rafael Bautista en la Usina. Imagen: Resumen Latinoamericano

El primer encuentro fue el 9 de mayo en La Usina del Pensamiento Nacional y Popular, donde disertaron sobre civilización, modernidad y pensamiento crítico:

Visitar artículo de Liliana Etlis para Resumen Latinoamericano«Pensamiento Crítico. Rafael Bautista y Ramón Grosfoguel: explicar la modernidad occidentalocéntrica, como una civilización que nos lleva a la muerte».

Ramón Grosfoguel y Rafael Bautista en La Usina (09/05/2022)
Foto: María Torrellas.

Conferencia «Pensar Nuestra América con Ramón Grosfoguel» en la 46° Feria Internacional del libro de Buenos Aires:

“No alcanza con ser anticapitalista, hay que construir un nuevo proyecto civilizatorio”

entrevista a ramón grosfoguel en canal abierto

► Visitar artículo en Canal Abierto:



Entrevista a Ramón Grosfoguel por Sandra Russo en el programa Jugo de limón, transmitido por AM 530:

Entrevista a Ramón Grosfoguel por Atilio Borón en el programa Diálogo internacional, transmitido por AM 530 y Radio UNDAV:

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE Nacional, presentando Rafael Bautista en el Hotel Héctor Quagliaro, en el ciclo «Pensamiento político y descolonización» (11/05/2022)

Conferencia de Rafael Bautista Segales en el ciclo «Pensamiento político y descolonización», convocado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, ATE Universidades y la Universidad Pedagógica Nacional:

“Al no poder tenerlo todo, el proyecto imperial vigente lucha para que nadie tenga nada”

entrevista a rafael bautista segales en canal abierto

► Visitar artículo en Canal Abierto:


ALTERNATIVAS AL ARRASAMIENTO COLONIAL:
EN ESTE MUNDO CABEN OTROS MUNDOS POSIBLES

Por PUROCHAMUYO

Rafael Bautista Segales en las oficinas de Ediciones CICCUS (2022) PUROCHAMUYO
Conferencia «Pensar Nuestra América con Rafael Bautista Segales» en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Foto: Amalia Vargas

► Conversatorio con Rafael Bautista y Ramón Grosfoguel en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA organizado por el Grupo de Investigación Interculturalia:

Al empezar el video, haz clic en VER EN PANTALLA COMPLETA


► Charla «Pensar América Latina: descolonización y política», el 12 de mayo en la Plata, con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de La Plata, donde expusieron Rafael Bautista Segales y Ramón Grosfoguel. Moderó la profesora Vilma Sanz:

Al empezar el video, haz clic en VER EN PANTALLA COMPLETA


Rafael Bautista Segales y Eduardo «Vasco» Murúa en el encuentro convocado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), el colectivo Las Domitilas (OLP Resistir y Luchar), Recoop, CICCUS y Resumen Latinoamericano, en el IMPA. Resumen Latinoamericano (16/05/2022)

► Visitar artículo de Fernanda Paixao para Resumen Latinoamericano: Argentina. El filósofo boliviano Rafael Bautista en la Universidad de lxs Trabajadores: “La locomotora del progreso nos está conduciendo al suicidio colectivo”

Foto: Resumen Latinoamericano

Rafael Bautista Segales y Ramón Grosfoguel junto a la Asociación Boliviana de Laferrere.
La Matanza, Buenos Aires, 14 de mayo de 2022. Foto: Verónica Zapata

Conversatorio «El golpe de estado y la descolonización de la política» con la colectividad boliviana de Buenos Aires, en la Asociación Boliviana de Laferrere:

Rafael Bautista Segales responde:
¿Cuál es el aporte que pueden hacerle los Pueblos Originarios a la izquierda eurocéntrica?

Ramón Grosfoguel responde:
¿Cuál es el rol del Pensamiento Descolonial en el contexto de múltiples crisis a nivel internacional?

Ramón Grosfoguel analiza la geopolítica de los golpes de estado y describe la civilización de muerte que atravezamos:


► Visitar artículo de Verónica Zapata para el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE):


Foto: Verónica Zapata

«Nuestra liberación solo ha de ser posible si tiene carácter continental»

RAFAEL BAUTISTA SEGALES EN RADIO REBELDE (ARG) 21/05/2022

Entrevista a Rafael Bautista Segales en el programa A ligar mi amor, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos para AM 740 Radio Rebelde:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.