Publicado el Deja un comentario

La Seccional de ATE Concepción del Uruguay ya cuenta con su Biblioteca Popular

El martes 21 de junio por la mañana se presentaron en la Seccional ATE de Concepción del Uruguay los libros de la Colección Labradores de la Salud Popular María Eugenia Álvarez, Yo le cerré los ojos a Eva Perón y Mujeres estatales.

El acto fue con motivo de la inauguración de la Biblioteca Popular de la Seccional y del salón de Cultura, llevado a cabo con el patrocinio de Ediciones CICCUS y el respaldo del Departamento de Cultura de la ATE Nacional.

Tras hacerse mención del saludo hecho llegar por parte de la Secretaria de Organización Nacional del Consejo Directivo Nacional de ATE, Mercedes Cabezas, el Secretario General Seccional, Adrián González, y el secretario de Cultura, Marcelo Reynoso, agradecieron el aporte solidario de Ediciones CICCUS y del Departamento Nacional de Cultura de ATE, y la presencia del escritor revisionista de la organización, Daniel Parcero.

Al respecto, González  destacó que “En reconocimiento a la destacada labor de Parcero en investigar y rescatar nuestra memoria histórica a lo largo de casi cuatro décadas en formato libros, y por medio de más de una veintena de publicaciones, entre ellas la de nuestra Seccional “de Hierro”, es que hemos decidido que nuestra Biblioteca lleve su nombre y apellido. Y es así porque entendemos que los reconocimiento se deben realizar en tiempo y forma. Bienvenido compañero a la Biblioteca Popular “Daniel Parcero” concluyó.

A continuación, y tras agradecer visiblemente sorprendido y emocionado, el escritor de la ATE e integrante del Comité editorial de CICCUS, presentó el primer material mencionado en el que transcribe la entrevista que hace cuatro años le concediera María Eugenia Álvarez, la enfermera de Evita, junto a su colega Federico Guerra, y que hicieron posible este libro.

En él narra la historia de los últimos años de vida de quien fuera una de las mujeres más importantes que dio la vida política de nuestro país y vaya paradoja, que sea hoy en la presentación del mismo, ya que éste martes María Eugenia está cumpliendo 95 años y actualmente se encuentra en un geriátrico del Conurbano bonaerense.

Parcero también destacó “que sea ATE Seccional Uruguay que la recuerde hoy en el día de su cumpleaños, y no sea recordada por tantas instituciones gubernamentales o la misma central obrera nacional”.

En ese mismo libro se destaca la participación de María Eugenia en diferentes instituciones del gobierno de Perón, como en las Escuelas de Enfermeras y en el Terremoto de Ecuador.

También, el historiador hizo referencia  a su libro presentado en la Feria del Libro «Mujeres Estatales» , con prólogo de la dirigente nacional Mercedes Cabezas, y donde se rescata el protagonismo de cuadros sindicales femeninos del gremio entre 1944 y la recuperación de la Democracia.  Así mismo, Daniel se comprometió a seguir colaborando “con todo lo relacionado a la recuperación de la memoria histórica de los trabajadores estatales, silenciada y ocultada por la historia oficial, cuando han sido ustedes los principales actores en la planificación del Estado de Bienestar y Participación, en cada oportunidad en que fueron tenidos en cuenta para la construcción política de la Nación libre, justa y soberana que aún nos debemos. Los mismos protagonistas del trabajo que en tiempos de atropellos, retrocesos y dependencia, no renunciaron jamás en defender el Estado para hacer grande nuestra Patria chica” finalizó.

Daniel Parcero

DANIEL PARCERO | Nacido en 1955 en Mar del Plata. Periodista y escritor revisionista de la corriente de pensamiento conocida como izquierda nacional. Cofundador del zonal marplatense del Frente de Izquierda Popular (1972). Dirigente nacional del Partido de la Izquierda Nacional. Integrante de la CGT Brasil y Mar del Plata (1980-1983) por el gremio de prensa. Becario de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (Venezuela, 1983-1984). Secretario de prensa de la representación argentina de la Central latinoamericana de Trabajadores (1983-1994). Secretario de prensa de la CGT Regional Lomas de Zamora (1999 y 2020). Autor de más de treinta y cinco libros de revisionismo sindical y político, entre ellos, De Vandor a Ubaldini (1985) y El sindicalismo argentino (CICCUS, 2016). Autor de la colección Historia de ATE (seis tomos) y de diez volúmenes de Historias recuperadas de los estatales. En 2018 fue declarado “el autor bonaerense más prolífico desde la llegada de la Democracia” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Secretario General de la Delegación Conurbano Sur del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.