Publicado el 1 comentario

Concluye la Convocatoria «Pensar Nuestra América con Categorías Propias»

Este 1° de agosto de 2022 cierra la convocatoria internacional al Premio Ensayo «Pensar Nuestra América con Categorías Propias», iniciativa que alienta a la recepción de trabajos originales comprometidos en conceptualizar la experiencia nuestroamericana.

El certamen lo realiza la Fundación CICCUS por su 30° aniversario, en conjunto con los 35 años de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL), y el cincuentenario de la Filosofía de la Liberación.

La propuesta llama a la exploración y puesta a prueba de palabras y construcciones conceptuales que otorguen sentido a aspectos de la vida subjetiva y comunitaria, y conserven su riqueza y complejidad en un campo semántico que las lenguas dominantes desconocen, niegan o vacían de valor heurístico, objetivo a rescatar.

En el marco de la Convocatoria, los pensadores descoloniales Ramón Grosfoguel y Rafael Bautista Segales visitaron la Argentina brindando diferentes conferencias que fomentaron la reflexión y el debate acerca de este pensar situado:

• Más información en www.ciccus.org.ar/premio

1 comentario en “Concluye la Convocatoria «Pensar Nuestra América con Categorías Propias»

  1. Repensar nuestra América es necesariamente descolonizarla con los hombres que lucharon por hacer salir a nuestra América de la herencia colonial. El ser americano se proyecta en un ser universal, que cabalga por los llanos, con la premisa de encontrarse consigo mismo, su originalidad..propia del ser americano. Aún cabalgando con la esperanza de encontrarnos con otros jinetes que cabalgen igual o mejor que nosotros.
    Es el eterno retorno. De retornar a nuestras siendo original, auténtico, y creyente de los s aportes culturales y científicos que la vieja Europa feudal y fetichista, esconde para no cambiar su historia. América y Europa, tal vez son los jinetes que se buscan…sin visiones colonizadoras…si emancipadoras. Que propone nuestra América. Hace más de 500 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.