Publicado el Deja un comentario

STELLA CALLONI | El momento es complejo y debemos estar muy alertas

FUENTE: AGENCIA COMUNAS (3/8/2022)

Por Gabriel Russo

En una jornada de fuertes contrapuntos mediáticos ante la expectativa de lo que va a pasar con Sergio Massa ahora al volante de la economía, dialogamos con la periodista y escritora Stella Calloni, quien despliega una fuerte alerta sobre lo que puede ocurrir a la Argentina en un momento complejo donde EE.UU. se mantiene acechante. Calloni apuntó a una postura argentina equivocada en política internacional, favorable a la OTAN, y desde lo nacional, advirtió sobre peligrosas señales provenientes del campo con pedidos de “libertad de mercado”, que pueden hacer regresar el neoliberalismo al país. Mi idea es que Masa si quiere estabilizar el país, tiene que endeudarse más, ¿Vos qué crees?

De hecho está haciendo un viaje para buscar fondos, pero esta situación argentina tiene muchas complejidades –valoró Calloni-. Hay algo que tenemos que tener en cuenta y es frente a qué estamos –alertó-, que todo esto parte de ese tiempo en que precisamente se logró que el Fondo Monetario Internacional decidiera hacer el mayor préstamo de la historia a un país que en ese momento, estaba destinado, como ellos mismos ( han confesado el personaje siniestro que es Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nombrado ilegalmente por Trump en su momento, cuando todos los directores del BID deberían ser latinoamericanos.

Este es un hombre ligado a los grupos terroristas cubanos de Miami que tienen un lobby poderosísimo en Estados Unidos, porque han sido agentes de destrucción para una buena parte del mundo pero especialmente en América Latina -argumentó la colega-.

Cuando partimos de ahí, ellos al hacer ese movimiento, de si ganaba Macri como había prometido que iba a ganar, las cosas se arreglaban entre ellos y no importaba hasta dónde nos llevara, endeudara o lo que sucediera. Ahora si perdía Macri dejaban una trampa enorme al que viniera detrás, porque dejaron un país al borde de la cesación de pagos que acá llaman default.

Dejaron una bomba que explotó…

Claro -confirmó Calloni- esa bomba explotó y si partimos de un país arrasado, y tres meses de gobierno que ya sabíamos que iba a entrar en un terreno intermedio-moderado, porque se trataba de la figura de Alberto Fernández.

Ahora nadie habla de la destrucción el país por Macri, de cuántas fábricas cerraron, cuántas Pymes ( 28 mil kioscos por ejemplo), sumas fabulosas de empresas que se reprivatizaron. Todo esto parece que no existiera marcando el rumbo de este otro periodo histórico donde el peronismo decide unificarse con todos los sectores que contiene, que va de derecha, a moderado, a izquierda, moderada también de alguna manera.

Encima -añadió Stella-, está la operación militar que decide hacer Rusia cuando ya está todo el territorio fronterizo ocupado con misiles, porque la OTAN hizo un trabajo de provocación para meterse en Rusia de la forma que lo hizo, con toda la violencia del mundo, y se adelanta Putin, denuncia lo que está pasando en esa frontera, decide terminar con todo ese armado ultra militarizado de Ucrania. O sea que toda la frontera rusa estaba llena de misiles de todos los países que estaban cerca, como para terminar con Rusia, que es una obsesión de EE.UU. desde hace muchos años –sostuvo-.

Entonces elegimos un camino bastante equivocado. Entre una Ucrania donde hay un nido fascista, de verdaderos nazis que provienen de la Gestapo ucraniana de los tiempos de Hitler, están ahí. Lo peligroso es que estos tienen mercenarios suficientes, batallones nazis armados y que se están rearmando con las mejores armas.

Entones nosotros (argentinos) estamos defendiendo al fascismo en Europa, estamos defendiendo el resurgimiento de los nazis que están armados -disparó Calloni-.

Más allá de todos estos ingredientes que se sumaron, creo que en vez de tomar la política exterior argentina de no neutralidad, que correspondía como tomó López Obrador, se meten y pegan la voltereta muy peligrosa. Este es un tema que no se trata porque acá todo es economía en este momento. Y se llega a un momento sin salida con montón de tropiezos, dudas, indecisiones.

No creo por más capacidad que tenga Massa, que la historia pase por la economía, sino por un giro geopolítico.

Claro, un giro que se puede dar, porque, o será más de lo mismo. Ojo con lo que quería llevar, ante esta situación de rebeldía que existe en América Latina en todas partes como estamos viviendo, lo que Estados Unidos también está dispuesto a seguir apretándonos a nosotros porque no puede desatar otra guerra más como la que ya está metido en Kosovo.

Nosotros no podemos ignorar que somos dependientes de esta política. Y qué podría hacer; tratar de hacer una manito de cal y otra de arena para recomponer la situación, pero como Argentina empieza a despertar otra vez el viejo espíritu de resistencia de alguna manera, entonces está buscando un gobierno, incluso uno que surja aparentemente de izquierda que va a dar algunas cosas a la población para calmarla, pero por otro lado en el caso de Chile también está en la misma línea de Argentina con el tema de Rusia-Ucrania que no es poca cosa.

A ver si entendemos que no es Rusia–Ucrania sino OTAN-EE.UU. –definió rotunda Calloni-; entonces cuando tomamos posición (los argentinos), lo hacemos por la OTAN que es lo peor que podía pasar.

En medio de eso –subrayó-, la cuestión económica está en el punto clave a donde pensaban llevarlo con la trampa del FMI a tal punto que el personaje siniestro que está en el BID se mandó un discurso que no le iba a entregar los 500 mil comprometidos, y después por debajo el dijeron 200 mil. No importa pero fijate que en dos días él cambia, ahora con Massa dice “insolvente”, pero ahora estamos contentos, vamos a cumplir con lo prometido.

Vos te preguntas. ¿Este personaje tan siniestro para nosotros, se alegra? Te hace un discurso de que “ahora sí estamos tranquilos”, entonces ahí es donde debemos tener un enorme cuidado a ver por dónde va a ir la mano porque te pueden engatusar con ciertas cosas que te van a aparecer.

Por ejemplo Boric en Chile, la salud va a ser gratis, pero por otro lado está en varios puntos el tema de los mapuches, la injerencia fuerte de los militares chilenos que incluso tienen una enorme base en el Sur -agregó la periodista-.

Acá se está jugando todo eso. No solo nos estamos jugando nosotros, estamos preguntando para qué lado va a ir. Si va a implementar el neoliberalismo, si va a volver sobre la misma temática recurrente, cuando ya se está sabiendo en el mundo que eso no va más. ¿Va a participar de este nuevo proyecto de EE.UU. que es el de los golpes post electorales como los que hicieron en Ecuador, que surge un gobierno que a los dos días se va del partido, del programa, de todo y sigue gobernando y se lo considera democrático?.

Al desconocer el golpe electoral que se dio en Brasil, donde proscribieron a Lula Da Silva, en medio de todo eso, está el tema de la economía que imaginate que cuando este país está despegando un poco, pero ello no quiere decir que esto salva la situación ni la enorme crisis social, y que van a poder redistribuir el ingreso.

Cuando a los del campo le das posibilidades a pesar de sus enormes ganancias anuales, y le ofreces un dólar especial, y ellos no están dispuestos a ceder nada. Piden la libertad de mercado. Ahí está todo dicho.

Frente a todas estas cosas que se están jugando acá, qué papel puede cumplir Massa para conformar a los dos lados, del peronismo sin duda alguna, porque ahora están representados los dos lados del peronismo pero en un momento tan peligroso, que cualquier raya que te pases el conflicto puede llegar muy lejos.

Massa va a tomar el camino del ajuste, y Cristina Fernández no va a militar ese ajuste..

Claro, pero en eso vamos a tener que estar muy atentos porque Estados Unidos no puede permitir que ahora salgan a la calle millones de argentinos. Aunque tenga que ceder algo, porque eso es lo que están reclamando montón de sectores internamente en EE.UU., que ceda en algo.

En Uruguay, que declaradamente La Calle Pou, hombre que trabaja para EE.UU, ha tenido que hacer negocio con China, no le queda otro remedio.

Es tan complejo el panorama, que hay que ser muy cuidadosos para hablar sobre el tema, pero hay que marcar claramente que EE.UU. está equivocado porque cree que cediendo algunas cositas ya nos va a calmar… ya eso no es así. Tenemos que estar preparados porque el poder económico está en manos de estos personajes y las expresiones del campo son las típicas expresiones que uno iba a esperar de ellos “queremos la libertad de mercado”, es decir quieren el neoliberalismo de regreso al país. Ellos saben perfectamente a dónde van.

En medio de todo eso -remarcó Calloni- surge esta situación, y ya se están viendo las declaraciones, las desconfianzas de muchos sectores sobre cómo va a actuar este hombre (Massa). Acordate del papel del Frente Renovador.

Massa bancó a Macri en la deuda…

¿Te acordás cuando Peña pidió los papeles de ANSES donde figura toda la vida de cada uno de los argentinos?, y es algo que está prohibido incluso en la Constitución, entregar a alguien como Peña que está en el polo más violento de la derecha, y le entregan a ellos la historia de vida de cada uno de los argentinos porque eso había pedido Obama, los datos que iban a intercambiar. Por supuesto EE.UU. no dio ningún dato de ellos, pero los de acá le entregaron lo que la gente ni sabe, ni ha discutido. Y el Frente Renovador votó por eso.

Hay muchas cosas que dan la pauta como para que haya desconfianza, por supuesto.

Retomando el entorno político internacional, Stella Calloni, señaló:

Es muy importante el empoderamiento de los pueblos, y a veces nos está faltando una dirigencia clara. Lo único que nos puede convencer de que no van a pasar por esos agujeritos, es millones de personas en la calle.

Otra de las granes deudas es el trabajo de masas para concientizar a un pueblo que se desconcientiza día y hora, gracias al complejo papel de los medio de comunicación a los que no han podido parar.

Cómo puede ser una justicia a la que no han podido poner en su lugar. Y es una obligación volver a rescatar la ley más democrática de Medios que se había escrito y ningún país la tenía, solo nosotros y se perdió. Nadie dijo nada. Y tampoco hemos revisado ninguno de los acuerdos que firmó Macri en los temas de defensa y seguridad del país, hasta dónde podemos llegar, donde están estos enemigos. Donde están los gendarmes o los policías que se paran cuando ven a una señora como Patricia Bullrich que trabaja para los Servicios de inteligencia por lo menos de EE.UU. e Israel, como ya todo el mundo sabe.

Estamos en una situación muy difícil en la que hay que hablar muy claro con la población y volver al peronismo. Sin masas no es peronismo –recalcó-.

Espero que nos equivoquemos y que haya una cosa que favorezca en este momento histórico aunque sea para mejorar un poquito la situación, pero que no nos quedemos ahí -cerró afirmando Stella Calloni-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.