Publicado el Deja un comentario

Presentación de «Artigas y el Congreso de Abalos» en el Cabildo

El historiador Eduardo Nocera presentará su último libro «Artigas y el Congreso de Abalos. Auge y disolución del artiguismo póstumo» en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, el próximo sábado 10 de septiembre a las 16 horas, con entrada libre y gratuita.

Desde una perspectiva original, Nocera analiza el complejo desarrollo de la convocatoria de Artigas al Congreso de Abalos como tercer Congreso de los Pueblos Libres, un acontecimiento de las luchas por el federalismo, extrañamente devaluado hasta hoy. El autor indaga en la firma del Pacto de Abalos entre las provincias Oriental, Corrientes y Misiones, que conformarían la Liga Tripartita de Abalos, a fin de proseguir las luchas de la Liga Federal por la soberanía particular de los pueblos.

¿Cuál fue la dimensión política del Congreso de Abalos?, ¿corresponde incluir al Pacto de Abalos entre los “pactos preexistentes” a la Constitución Argentina?, ¿el artiguismo implosionó al desintegrarse la Liga de Abalos?, ¿qué factores internos y externos motivaron el ingreso de Artigas al Paraguay junto con los sobrevivientes del Cuartel General de los Libres?, son algunos de los interrogantes que responde este libro desde un enfoque renovador de los aspectos doctrinarios del artiguismo y su postrero legado: la elaboración confederal de la orientación democrática de la Revolución en el Río de la Plata.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.