Publicado el Deja un comentario

Masacre de Napalpí | Historia del avión que lanzó caramelos antes de disparar

Fuente: Radio Nacional (13/05/2022)

El aeroplano utilizado sobre los campamentos de trabajadores indígenas en el exterminio de 1924 es recordado en los testimonios como el «cuervo blanco» que lanzaba caramelos antes de disparar para que los chicos salieran a buscarlos y a saludar al avión, así se podía identificar dónde estaba la población civil y entonces disparar a mansalva.

Alejandro Covello, aviador, cronista e investigador que reconstruyó la historia de este avión, habló en Punto Sur sobre detalles de su libro Batallas aéreas. Aviación, política y violencia. Argentina 1910-1955 (CICCUS, 2019) en el cual registra con rigurosidad documental, sucesos históricos que contaron con logística aérea para su cometido violento contra poblaciones civiles desarmadas.

Asimismo, mencionó pormenores sobre su declaración el 10 de mayo en el Juicio por la Verdad caratulado “Masacre de Napalpí”, desde el Juzgado Federal Nº1 de Resistencia.

“El extractivismo del algodón era lo que mandaba, había una plaga en EEUU que había hecho mermar la producción y el chaco se convertía en el oro blanco”, explicó.

La masacre de Napalpi es uno de los hechos aberrantes en los que las fuerzas estatales y civiles se unieron para aniquilar a pueblos originarios que no quisieron doblegarse a la esclavitud.

Punto Sur. 10 emisoras de Radio Nacional en 4 provincias, en vivo desde San Martín de los Andes Conducción: Eduardo Alzueta y Jimena Barroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.