Publicado el Deja un comentario

Vivir en paz en Armenia sin Artsaj es un engaño

Fuente: Diario Armenia (13/02/2023)

Del 6 al 10 de febrero se realizó el Congreso Mundial de la Juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Ereván, con la participación de las representantes de Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) Vanesa Simsir y Silva Arslanian. La asamblea en Syunik reunió a representantes de más de 40 organizaciones juveniles y estudiantiles de la FRA donde se discutieron las actividades y trabajos del próximo cuatrienio.

La dirigente Vanesa Simsir explicó a Diario ARMENIA que “luego de una semana de reuniones, informes, encuentros y aprendizajes, termina el Hamakumar 2023, que por primera vez reúne a jóvenes de los tres espacios: Երիտասարդական, պատանեկան եւ ուսանողական”. “La novedad no es solo el encuentro con otros sino también que por primera vez se realiza con una modalidad mucho más dinámica y reflexiva, que pretende dejar huella en los presentes para que ellos lleven esa experiencia e información a sus respectivas regiones, para continuar con el trabajo y mejorarlo día a día”.

“El primer día luego de la apertura del Hamakumar en Ereván, los 58 representantes nos reunimos en las oficinas del Ieridasartutiun en la capital para conocer la realidad de Armenia a nivel nacional e internacional como también el trabajo de la FRA – Tashnagtsutiún. Se contó con el testimonio en primera persona de un enguer que participó de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) del ’90 y volvió a participar en el 2020. Su visión ayudó a entender las diferencias y similitudes entre ambas fechas y acercó más a la realidad que se vivió”, relató Simsir.

“El Hamakumar en un principio iba a realizarse en Artsaj pero debido al bloqueo del Corredor de Lachin, la conexión entre Armenia y Artsaj, se tuvo que cambiar el destino, siendo Syunik el lugar elegido, con toda la importancia que tiene su fortalecimiento debido a los diversos bombardeos que recibió durante el 2022 por parte del ejército azerbaiyano”, detalló.

↓ ARTSAJ. Pasado presente y futuro ↓

  • Artsaj (Nagorno Karabagh)
    $13.200

“Durante los cuatro días siguientes las temáticas fueron variando entre las diferentes actividad y proyectos que lleva, llevó y llevará a cabo la oficina del Ieridasartutiun, el Ieridasartutiun de Armenia y las diferentes regiones de la diáspora. Entre ellas se pueden destacar los proyectos: ‘Tebi Syunik’ que busca fortalecer la provincia y que el Ieridasartutiun y el Badanegan estén en funcionamiento, ‘Verelk’ que financia un proyecto empresarial/pequeña empresa en Syunik y Artsaj y ‘Djamparner’ (encuentro juvenil de diferentes regiones en Armenia)”, continuó la dirigente. “Conocer la realidad de las diferentes regiones, tener la oportunidad de debatir y mejorar proyectos, nos fortalece como organización y ese fue uno de los objetivos de este Hamakumar. El encuentro fue un motor para que continúe el trabajo diario que cada organización y joven realiza diariamente; fue un motor para dar cuenta de las cosas que logramos y las que aún podemos lograr; fue dar cuenta de que en todas partes del mundo tenemos un mismo objetivo: Ազատ, Անկախ եւ միացյալ Հայաստան. Extras: conocimos la realidad de Chavaj y Tiflis de la mano de dos enguerner presentes. Hablamos con un enguer de Artsaj que logró cruzar para contarnos cómo se vive el bloqueo desde la visión de la población de ahí. Conocimos diferentes proyectos que lleva a cabo cada región para dar cuenta del trabajo que se realiza en cada lugar y su realidad”. Por último, “el cierre del Hamakumar se realizó en las oficinas del Ieridasartutiun en Ereván, con la presencia de los enguerner del Buró de la FRA”.

En una conferencia de prensa posterior, representantes de la oficina de la juventud de la FRA remarcaron que “la idea de que es posible vivir en paz en Armenia sin Artsaj es un engaño. La juventud de la FRA continúa su lucha contra todas las autoridades antinacionales y obstaculizará sus políticas, seremos un obstáculo en su plan de turquificar Armenia”. Según Tsoghik Ashgyan, representante de la juventud de la FRA, “si hoy a Artsaj no se le da lo que exige -justicia, derechos y una república-, no tenemos ninguna posibilidad de continuar la lucha de la Causa Armenia, porque un eslabón se complementa con el otro”.

Maria Gabrielyan, miembro del consejo de jóvenes de la oficina de la FRA en Siria, explicó que durante el congreso “elaboramos proyectos importantes, aclaramos la estrategia organizativa interna, desarrollamos el concepto de lineamientos relacionados con la juventud, los estudiantes, los adolescentes y también creamos proyectos relacionados con la patria”.

Gor Matevosyan, referente de la FRA en Syunik, remarcó que “la estructura juvenil mundial de la FRA es una de las únicas en la realidad armenia, porque, debo decir con tristeza, hay muchas menos estructuras y unidades nacionales de este tipo en este momento”. “No es un secreto para todos nosotros que tanto Artsaj como Syunk están en peligro y se consideró muy importante que este congreso se realice en Syunk. Una vez más, renovamos nuestra idea de que toda nuestra organización invertirá todas sus capacidades en Syunik y Artsaj”, detalló.

Por último, Alex Manukyan, miembro de la Comisión Central de la juventud de la FRA, declaró: “La diáspora siempre debe mantener vivas las agendas nacionales decentes en nuestras regiones y fue muy impresionante para mí ver que los jóvenes líderes de nuestra diáspora se movían con la misma agenda que la juventud de la patria. La diáspora siempre respaldará Artsaj y las agendas nacionales dignas”.

Libros de interés sobre Armenia:

  • Artsaj (Nagorno Karabagh)
    $13.200
  • Veintidós vidas cristian sirouyan
    $13.900
  • Jóvenes turcos
    $14.900
  • Fethullah Gülen pablo kendikian
    $9.500
  • Recordar Opinando Sobre el Genocidio de los Armenios
    $13.900
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.