Publicado el Deja un comentario

3 de JUNIO | Soberanía sobre la Antártida

3 DE JUNIO DE 1948
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN RATIFICA NUESTRA SOBERANÍA SOBRE LA ANTÁRTIDA


“…Durante su primera presidencia, el general Juan Domingo Perón interpretó con clara visión nacional y geoestratégica que el camino indicado por el perito Francisco Moreno debía continuarse y mejorarse. Por esa razón instruyó a la Comisión Nacional del Antártico para que elaborara un documento a fin de sentar las bases de la soberanía argentina en la Antártida. Este documento comenzó en 1946 y se publicó en 1948.
La constitución de esta Comisión tuvo origen en una anterior del año 1939 y se transformó en permanente entre 1942 y 1943 cuando organizó los viajes del buque 1° de Mayo, aunque luego de esta actividad no produjo trabajos destacables. Luego, por Decreto N° 8.507 del 23 de marzo de 1946, la Comisión volvió a funcionar. Estaba integrada por diplomáticos, científicos y militares, cada uno con alto nivel de decisión.

Tal fue la importancia que se asignó a su función que prologó su texto el mismo presidente de la Nación que señaló allí aspectos que determinarán la línea de trabajo central de la política nacional antártica:

* Establecer claramente los títulos jurídicos que otorgan los derechos de la República Argentina sobre la Antártida.
* Destinar el trabajo al pueblo argentino.
* Consagrar a la ciencia como un eje de cooperación entre las cancillerías de distintos países.
* Respetar el derecho internacional para que se reconozca el legítimo derecho de la Argentina a la zona antártica que le pertenece.

Perón concluía su prólogo afirmando que “la Nación Argentina defenderá celosamente su soberanía territorial y, en la discusión pacífica de sus derechos, expresará su voluntad indeclinable de que no se alteren los títulos legítimos que ofrece…». Fuente Gestar.

✒️ DOCUMENTO
Textos escolares:
Las Malvinas y la Antártida para la “Nueva Argentina” de Perón, por Amelia Beatriz Garcia

✒️ DOCUMENTO
La política de Perón sobre la Antártida. 1945-1955, por Mariano Arnaldo Memolli. Director Nacional del Antártico

 Más información en www.todoperon.org


PERÓN, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA

La más completa historia del peronismo absolutamente gratuita y de libre acceso, matizada con 26 horas de videos y audios históricos, miles de fotografías y documentos que incluyen las obras completas de Juan Perón (libros y discursos). Ordenada en dos etapas, Ascenso y Gobierno (1943/1955) y Resistencia, insurrección y regreso (1955/1974).

Una iniciativa de Fundación Villa Manuelita Fundación CICCUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.