Publicado el Deja un comentario

4J | Fin de la «década infame»

4 DE JUNIO DE 1943
LA REVOLUCIÓN MILITAR QUE TERMINARÍA CON LA DÉCADA INFAME

«…En la Segunda Guerra Mundial se enfrentarían las naciones cuyos sistemas políticos pugnaban por reemplazar al sistema demoliberal capitalista que había demostrado su agotamiento en la Primer Guerra Mundial y el crack financiero de 1929. El gran derrotado de la contienda sería, además de Alemania, Italia y Japón, Inglaterra, que dejaría su supremacía mundial en manos de EEUU y Rusia: los grandes vencedores. Estos se reunirían primero en Yalta y luego en Potsdam para repartirse el mundo y delinear sus nuevas zonas de influencia. De acuerdo a este nuevo esquema de dominación, la Argentina de colonia inglesa pasaría a ser una colonia norteamericana.

Sin embargo esa turbulencia política provocada por un sistema imperial que colapsa y otro que lo reemplaza, sería aprovechado sorpresivamente por una alternativa distinta. Un grupo de militares animados por esa circunstancia histórica, a la que se sumaban las muertes del Presidente Ortiz y el General Agustín P. Justo, deciden tomar el poder.

El 4 de junio de 1943 se produce una Revolución militar que desplazaría al presidente Castillo del gobierno. Estos militares de intereses políticos heterogéneos estaban unidos por una especie de nacionalismo sin pueblo, caracterizado por un desprecio hacia la caduca dirigencia política de la Década Infame, una posición neutralista ante el conflicto bélico mundial y una defensa de la incipiente industria nacional. Algunos de ellos habían visto en el Coronel Perón un ideólogo original que podría brindar un contenido político distintivo a su incipiente movimiento revolucionario. El joven Coronel rápidamente comenzó a diferenciarse del resto de sus compañeros acentuando la necesidad de resolver la injusticia social que oprimía a los trabajadores en esa Argentina colonial…»

La Argentina Colonial. Relato de Juan Perón.

✒️ DOCUMENTO
Manifiesto del fallido levantamiento militar de 1933.
Un antecedente del GOU. Documento Inédito con la firma de Juan Perón.

✒️ DOCUMENTO
Tres Revoluciones Militares. Libro de Juan Perón

Más información en www.todoperon.org


PERÓN, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA

La más completa historia del peronismo absolutamente gratuita y de libre acceso, matizada con 26 horas de videos y audios históricos, miles de fotografías y documentos que incluyen las obras completas de Juan Perón (libros y discursos). Ordenada en dos etapas, Ascenso y Gobierno (1943/1955) y Resistencia, insurrección y regreso (1955/1974).

Una iniciativa de Fundación Villa Manuelita Fundación CICCUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.