Publicado el Deja un comentario

Batukids: tambores profesionales para niñes hechos a mano en Traslasierra

FUENTE: REVISTA LA BRÚJULA

Desde un taller en el medio del monte cordobés, Anita fabrica tambores a mano. Creó Batukids: una serie de tambores miniatura con calidad profesional para armar batucadas infantiles.

En un taller en el medio del monte cordobés, Anita fabrica tambores. Hace de todo. Tambores africanos, de candombe, de batucada, cajones peruanos, batá. Usa la técnica de duelas, que son tablas que sostienen y tensan el tambor, agarradas en ambos extremos a los parches. Ella dice que debe ser una de las pocas mujeres que hace tambores, porque es un trabajo durísimo: doblar las maderas, lijar, tensar los cueros, todos los procesos son fuertes. Pero Anita, a pesar del diminutivo, es grande, fuerte y decidida. Se mueve como bailando, con pasos seguros entre su casa y su taller, que están a pocos metros. 

Taller de tambores en Traslasierra Córdoba

Antes fabricaba todo en madera “todo el día lijando estaba yo, la posición en la que más me conoce la gente es lijando”, afirma, pero ahora también usa el aluminio. Haciendo tambores de aluminio puede aumentar su producción, hacer más tambores en menos tiempo y lograr un instrumento de alta calidad. Su especialidad en aluminio son los tambores de batucada que se usan para tocar samba reggae, murga y otros géneros de raíz afro.

Su último invento son los tambores para niñeces: Batukidsque nace por notar que les niñes que quieren tocar batucada, no pueden colgarse los instrumentos de adultos, porque son muy pesados y grandes. Las infancias siempre van a parar al repique o al redoblante, que son los instrumentos más chicos y entonces no pueden armar una batucada infantil, porque les faltan los surdos (tambores graves y grandes).

Repique y surdos Batukids de San Juan Tambores

Batukids es un instrumento que sirve tanto para aprender música formal, como para jugar y sobre todo para socializar, para conectar con otras personas. Ideal para talleres de percusión con niñes. Se aprende a tocar por imitación, “inclusive es más simple que el lenguaje hablado, porque es más accesible y es universal”, dice Anita, “Están las matrices de la comunicación, porque es pregunta-respuesta, y están las matrices de socialización, porque estás construyendo con otres, si o si tenés que prestar atención a lo que está haciendo la persona de al lado, para vos poder aportar y que quede algo en esa grupalidad.”

Algunas maquinas que usa Anita en su taller

El proyecto se llama San Juan Tambores, o La San Juan, como le decían en la ciudad de Salta, donde empezó este proyecto. Allí Anita tuvo su primer taller, en la calle San Juan. Vivió en muchos lugares del país y del extranjero, de hecho, por momentos, se le escapan unos “bo” y unos “ta” que hacen notar que vivió un largo tiempo en Uruguay. Ahora vive en Traslasierra y desde ahí, con amor de percusionista, hace sus tambores. Envía a todo el país. Las medidas de los Batukids son: el repique: 22 x 30 cm de alto, 8” de diámetro. Surdos: De 18″ el más grave, 47 x 30 cm de alto, de 16″ el que sigue, 42 x 30 cm de alto y el más aguado de 14” de 38 x 30 cm de alto. Pueden pedir el suyo escribiendo al WhatsApp: 387 598-6844 o en Instagram siguiendo a: @san.juan.tambores.

Batukids, san juan tambores
Frente del taller de tambores en Traslasierra, Córdoba
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.