Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «Ejedesencuadrá» en el Hospital José A. Esteves

El médico y psiquiatra Agustín Barúa Caffarena presentará la edición argentina de su libro Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a, en su visita por el Hospital José A. Esteves.

Será este miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 10 h en el S.U.M del Hospital.

Su libro, Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Libertad, cuidados, diversidad psíquica, comunidad resultó premiado por la convocatoria internacional Pensar Nuestramérica con categorías propias, junto con otras dos obras del continente, y publicadas en la Argentina por Ediciones CICCUS.

Agustín Barúa Caffarena

(Asunción, 1971). Es médico por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y psiquiatra de Atención Primaria de Salud por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Tiene una maestría en Antropología Social (Universidad Católica de Asunción). Es psicoterapeuta en la clínica placera y psicodramatista por GRUPA (Grupo Psicodrama Asunción). Está certificado en prácticas colaborativas y dialógicas por el Houston Galveston Institute y The Taos Institute. Es docente de la Primera Escuela de Psicología Social Alfredo Moffatt (Buenos Aires) y del Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas (CEIPFO) (Montevideo). Es integrante de Corriente: Movimiento Solidario de Salud Mental y Sociedad; del colectivo Noimbai; de Arandu psicoanalítico, y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Salud Mental Colectiva y Buen Vivir. Es investigador por la Universidad Nacional de Pilar. Sus temas de investigación abordan las comunicaciones cercanas y pandemia; la metodología de las conversaciones públicas para temas polarizados en el espacio público; lo suicida desde perspectivas comunitarias; el adultocentrismo y la intergeneracionalidad; los coloradismos desde las ideas de Baruch Spinoza; las normopatías y Atención Primaria de Salud, y la salud mental comunitaria rural desde una organización campesina.

Ha publicado los libros Clinitaria: andando, de a chiquito, con la gente. Acompañamientos clínicos en salud mental desde sensibilidades comunitarias (2011) y “Ejedesencuadrá”: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios (2020).

Acerca del libro

¿Qué perspectivas necesitamos para pensar lo contemporáneo de esta sociedad paraguaya? Sociedad largamente maniatada, por genocidios a veces negados, a veces glorificados, con perennes alaridos; hoy también entrampada entre dos perspectivas que se disputan definir eso que nombramos como salud mental.

Una, la “sobreviviente”, que se para desde un horror amontonado, a lo sensible, a lo frágil, a lo incierto, a lo curioso, a las libertades, y opera por desprecio y descalificación. Es lo que esta nación ha podido producir durante siglos, ante tanto asedio y con tanta desigualdad. La otra perspectiva sería la “profesionalista”, que viene masificando el debate de la salud mental (con un impulso durante la pandemia por COVID-19), más desde una mirada marcadamente colonizada, eurocéntrica, institucionalista, elitista, medicalizada, a través de sus tecnocertezas (psicofármacos, diagnósticos, evidencia…).

Pensar es movimiento, invención, diálogo con lo emergente, un situarse reflexivo, y nombrar.

Frente a lo que en la Argentina rionegrina llamaron “desmanicomialización” y en la Italia basagliana “desinstitucionalización”, desde Paraguay proponemos la palabra Ejedesencuadrá. Mezcla de castellano y guaraní, fue inventada por Elías Martínez en un taller de educadores populares guaraniparlantes que se negaron rotundamente a usar aquellas dos palabras tan ajenas.

Ejedesencuadrá significa “desencuadrate, desrigidizate, busca tu sensible forma de ir siendo con vos y con el mundo”. Solemos narrarla desde lo comunitario, la diversidad psíquica, los cuidados y las libertades. De esto vienen estas páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.